Conflicto laboral
¿Incendio intencionado en A Coruña?
Durante la huelga de basura ardieron 150 contenedores en la ciudad; la investigación no descarta ahora que el fuego que devoró ayer seis camiones del servicio de recogida fuese provocado
No ha sido un verano más en A Coruña. No, al menos, en lo que al servicio de recogida de basuras se refiere, que se vio afectado por una huelga en plena temporada estival que, unida al calor propia de estas fechas, provocó situaciones desagradables. Malos olores y residuos acumulados en las calles de la ciudad herculina a los que se sumó la quema indiscriminada de contenedores.
Hasta 150 han ardido en A Coruña este verano en incendios, muchos de ellos, claramente provocados que afectaron, también, a coches próximos al foco que terminaban ardiendo. Pese a esta sucesión de actos vandálicos, nunca hubo detenciones y el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), bajo el foco, siempre se desmarcó de los mismos.
Sea como fuere, lo cierto es que todos esos fuegos han tenido un coste para las arcas públicas que desde el Gobierno local han cifrado en 400.000 euros. Situación a la que en la tarde de ayer se sumaba otro grave suceso, quizás el peor en todo este tiempo: un incendio en la planta de A Grela cuyo saldo deja 6 camiones quemados, cuatro de ellos devorados por el fuego y otros dos seriamente afectados.
Cada uno de estos camiones tienen un coste aproximado de 150.000 euros, por lo que el total del desperfecto se aproxima al millón de euros. Una cifra cuya magnitud refuerza la importancia de una investigación que apunta, por ahora, a la intencionalidad del fuego.
No en vano, el incendio surgió el mismo día en el que la adjudicataria de la recogida de basura, la multinacional alemana Prezero, levantaba el servicio de vigilancia diurno en la fábrica, implantado durante la huelga para evitar problemas.
Los bomberos de A Coruña y el 112 Galicia recibieron el aviso al filo de las 16.22 horas, un espacio temporal en el que en el aparcamiento no había nadie y en el que comenzaron a arder uno de los camiones. El fuego rápidamente se extendió hasta a 6 vehículos estacionados en el mismo lugar.
Vehículos de gas y cabinas de fibra de vidrio
Fue un trabajador del taller el que alertó de que varios vehículos estaban en llamas. Los bomberos se desplazaron hasta el lugar y detallaron la situación descrita con anterioridad: cuatro de los camiones quedaron totalmente calcinados por el fuego, mientras que otros dos se vieron afectados parcialmente.
El incendio se desarrolló con gran velocidad y virulencia debido a que todos los vehículos eran de gas y que las cabinas de tres de ellos eran de fibra de vidrio.
Estos hechos se producen después de que hace unas semanas tuviese lugar el fin de la huelga de basura convocada por el comité, liderado por el STL y que obligó al consistorio herculino a declarar la emergencia sanitaria.
Por ahora se desconocen las causas del fuego, si bien los investigadores trabajan en la búsqueda de algún tipo de acelerante que explique la rápida propagación de un incendio en una explanada del tamaño de un campo de fútbol y en el que los camiones descansan por el día esperando iniciar las labores nocturnas de recogida de basura.
El fuego de ayer llega, asimismo, dos semanas después de que Prezero despidiese al líder de STL y presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, por faltas muy graves entre las que figuran en el expediente incitar a la desobediencia o incumplir con sus obligaciones laborales.
Sánchez Fuentes está, asimismo, siendo investigado como presunto cabecilla de una trama corrupta planificada para enriquecerse a costa de personas en paro. La policía sospecha que a través de este modus operandi se cobraban mordidas de hasta 70 euros al mes a cambio de la consecución de algún tipo de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar