Donación de órganos

Los pacientes que esperan un trasplante se reducen a la mitad en Galicia en una década

Durante el último año el Sergas realizó 331 trasplantes: 168 de riñón, de los que 24 procedían de donantes vivos; 88 de hígado, 4 de páncreas, 22 de corazón y 49 de pulmón

Desde la realización del primero, en 1981, hasta hoy, Galicia acumula 9.548 trasplantes de órganos.
Desde la realización del primero, en 1981, hasta hoy, Galicia acumula 9.548 trasplantes de órganos.Cedida

El número de pacientes que esperan un trasplante en Galicia se ha reducido a la mitad durante la última década. En concreto, y según los datos que ha facilitado hoy la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García, A 31 de diciembre del año pasado 216 pacientes se encontraban en espera en la Comunidad, cifra supone la mitad que los 425 que se registraban en 2013.

"Le estamos dando la vuelta a la tendencia; era un caballo de batalla que teníamos en Galicia porque era una tasa de negativa familiar importante. A través de los programas formativos, de concienciación, el cambio cultural de la sociedad -sobre todo concienciando a los más pequeños y a los jóvenes-, hemos conseguido cambiar esta tendencia", ha resaltado Aboal.

En este sentido, la directora de ADOS ha explicado que en muchas de las ocasiones en que la familia se niega a la donación de órganos es porque desconocen "cuál era la voluntad del fallecido".

"Lo que importa es que la familia sepa de tu voluntad", ha enfatizado, emplazando a los ciudadanos a comunicar a sus familiares su intención de donar órganos y su alta en el correspondiente registro.

Como dato positivo, durante el último año, la respuesta negativa a la donación de órganos por parte de familias de fallecidos en Galicia fue del 15,5%, tres puntos menos que en el ejercicio anterior, lo que ratifica la consolidación de la tendencia descendente de esta cifra.

Más de 330 trasplantes en 2023

Asimismo, y tal y como ha detallado Aboal, el Sergas alcanzó en el pasado año la cifra de 331 trasplantes en sus hospitales: 168 de riñón, de los que 24 procedían de donantes vivos; 88 de hígado; 4 de páncreas; 22 de corazón y 49 de pulmón.

Además, desde la realización del primer trasplante, en el año 1981, hasta el final del 2023, en Galicia se acumulan ya un total de 9.548 trasplantes de órganos.

Donantes de órganos

En este marco, cabe destacar que Galicia continúa con una tasa de donación que supera los 40 donantes por cada millón de habitantes, cifra recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes.

En concreto, el número de donantes de órganos cadáver en Galicia se sitúa en 109 -61 en la provincia de A Coruña, 8 en la de Lugo, 19 en la de Ourense y 21 en la de Pontevedra-, datos que suponen que haya una tasa de 40,5 de donantes por cada millón de habitantes.

Y en lo que se refiere a la causa de la muerte de los donantes, los factores principales fueron los accidentes cerebro vasculares, con el 53%, seguido de encefalopatía anóxica con un 15%, y de los traumatismos craneoencefálicos por accidente no de tráfico, con un 10%, mientras que de accidentes de tráfico fue el 6%, correspondiendo un 17% a otras causas. En lo que respeta a la edad media de los donantes, fue de 60,6 años.