Violencia machista

Prisión provisional para el detenido por el crimen machista de Baiona (Pontevedra)

El hombre fue trasladado este viernes a la Ciudad de la Justicia de Vigo, acogiéndose a su derecho a no declarar

El hombre fue trasladado esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Vigo.
El hombre fue trasladado esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Vigo. Europa Press

El magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, encargada de llevar el último crimen de violencia machista conocido en la Comunidad, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Humberto G.R., acusado de la muerte de su expareja, Estela B.S., de 36 años.

La joven fue encontrada sin vida en la vivienda del detenido, ubicada en la parroquia baionesa de Belesar, durante la madrugada del pasado viernes 8 de noviembre.

Humberto G.R., quien previamente había tenido una relación sentimental con la víctima y contaba con denuncias por violencia de género, fue arrestado ayer jueves tras permanecer escondido durante seis días en un galpón cercano al lugar del crimen.

Según informaron fuentes judiciales, el hombre está siendo investigado por un delito de homicidio o asesinato, aún por determinar, así como por quebrantamiento de condena, ya que tenía en vigor una orden de alejamiento dictada en abril y registrada en el sistema de seguimiento VIOGEN con riesgo medio.

El detenido se entregó a las autoridades después de que su madre alertara a la Guardia Civil sobre su paradero. Según su relato inicial, la madrugada de los hechos llamó al 112 afirmando haber encontrado a Estela herida en la puerta de su domicilio. Alegó que la llevó al interior de la vivienda y la cubrió con una manta, pero posteriormente huyó al llegar los servicios de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento.

El caso ha reavivado el debate sobre la efectividad de las medidas de protección en casos de violencia de género. La orden de alejamiento que pesaba sobre el detenido no fue suficiente para evitar esta tragedia, que pone de nuevo en el centro de atención la urgencia de reforzar los mecanismos de prevención y protección para las víctimas.

El acusado fue trasladado este viernes a la Ciudad de la Justicia de Vigo, acogiéndose a su derecho a no declarar, mientras las investigaciones siguen su curso para esclarecer los detalles del crimen.