Fenónemos naturales

¿Por qué las mareas rojas pueden ser cada vez más frecuentes en Galicia?

“Dado que es posible que los períodos de aumento de temperatura en las rías se vuelvan más frecuentes y prolongados bajo el escenario actual de cambio climático, las mareas rojas podrían ir en aumento”, apunta Francisco Rodríguez, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía

Marea roja en las Rías Baixas.
Marea roja en las Rías Baixas.IEO

De color rojo intenso o marrón, las mareas rojas pueden observarse cada vez con más frecuencia a lo largo de las costas de todo el mundo. También en Galicia.

Este tipo de mareas responde, muchas veces, a un tipo de floración de algas nocivas, suponiendo floraciones tóxicas de algas microscópicas que se producen en todo el mundo. Unas formas microscópicas de algas que producen toxinas capaces de causar enfermedades a los humanos, y que resultan mortales para los animales marinos.

Un riesgo que en Galicia puede resultar cada vez más frecuente debido al cambio climático y al incremento de la temperatura del agua.

Así lo advierte el investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) Francisco Rodríguez, que aboga por intensificar su monitoreo.

Rodríguez ha formado parte del equipo investigador del IEO, el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas (EURLMB, AESAN) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) que ha publicado un estudio que revisa la literatura científica sobre las mareas rojas en Galicia desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

“Las mareas rojas son fenómenos naturales observables a simple vista porque alteran el color habitual de la superficie del mar”, señala Rodríguez, que añade que “en Galicia la regla general es que los organismos que las producen no sean tóxicos ni dañinos para el medio marino”.

Mareas más peligrosas

Sin embargo, advierte, en los últimos años se han producido llamativas excepciones, como “las mareas rojas del dinoflagelado Alexandrium minutum en las Rías Baixas, la última en 2023”.

En este nuevo trabajo se describen los tipos de coloración, los organismos responsables, la ocurrencia estacional y geográfica y su asociación con otras características como especies nocivas, toxicidad y biolominiscencia y también se incluyen sus efectos, que pueden ser generalizables a otras zonas similares del mundo. Además, se abordan los retos sociales y propuestas para mejorar el seguimiento de las mareas rojas en el futuro.

En las últimas cuatro décadas, el número de observaciones ha permanecido bastante constante, pero este estudio muestra un ligero aumento en las mareas rojas causadas por dinoflagelados, que se ven favorecidos por las condiciones de calma en las rías que resultan en una mayor estratificación y temperaturas más altas.

“Dado que es posible que los períodos de aumento de temperatura en las rías se vuelvan más frecuentes y prolongados bajo el escenario actual de cambio climático, las mareas rojas podrían ir en aumento”, apunta Rodríguez.

El nuevo estudio muestra también un aumento en el número de mareas rojas tóxicas excepcionales debido a Alexandrium minutum en los últimos años, “lo que podría desafiar el paradigma que sostiene que las mareas rojas en Galicia suelen ser de naturaleza no tóxica y, por lo tanto, debería intensificarse su monitoreo”.