Alta velocidad

Rueda urge inversiones y calendario para el AVE Vigo – Oporto

Destaca que la frontera entre Galicia y el Norte de Portugal es la que tiene “más tráfico y relaciones” de toda España

Rueda, hoy, en el acto de firma del manifiesto.
Rueda, hoy, en el acto de firma del manifiesto. Xunta de Galicia

Tras anunciarlo ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha acudido hoy a Valença do Minho (Portugal) para firmar un manifiesto a favor de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, o, lo que es lo mismo, una infraestructura de alta velocidad que conecte Galicia con el Norte de Portugal.

“Es una infraestructura prioritaria y vital para Galicia y para que sea una realidad se precisa una planificación, presupuestos y plazos concretos”, ha destacado el jefe del Ejecutivo gallego, que ha urgido al Gobierno central un plan de inversiones y un calendario de actuaciones para impulsar y ejecutar esta línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y la frontera portuguesa.

A esta petición se han sumado diferentes actores del tejido social y económico a uno y otro lado de la frontera, como ayuntamientos, diputaciones, empresarios, sindicatos o universidades.

Acompañado de distintos representantes de estos colectivos, Rueda ha destacado la importancia de que se unan fuerzas alrededor de esta reclamación, que ha considerado de justicia.

“Reclamamos lo que nos corresponde, lo que merecemos y lo que llevamos tiempo esperando”, ha incidido el presidente gallego, que ha recordado que la raya entre Portugal y Galicia es la frontera entre España y el país luso “con más tráfico y más relaciones de todo tipo” como culturales o económicas. “Somos una sola tierra para muchas cosas”, ha destacado.

La alta velocidad entre Portugal y Galicia ya fue considerada prioritaria en distintas cumbres ibéricas entre España y Portugal, y el presidente gallego ha tratado esta cuestión directamente con los ministros español y portugués del ramo.

En este sentido, la Xunta ha trasladado en diferentes ocasiones su preocupación por el avance de las obras de la parte española, en tanto no hay una reserva presupuestaria suficiente para acometer la Salida Sur de Vigo; y tampoco hay avances significativos desde hace años en el tramo que va entre O Porriño (Pontevedra) y la frontera portuguesa.

Frente a esto, Rueda ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno luso de llevar a cabo las actuaciones precisas en su país para hacer realidad esta conexión ferroviaria.

Por último, y como primer paso, Rueda ha insistido en la necesidad de una mejora del conocido como Tren Celta que une Vigo con Oporto. Así, ha resaltado la necesidad de modernizarlo porque actualmente la conexión y el material rodante de esta línea no hacen falta con los estándares actuales de eficiencia.

Adhesiones al manifiesto

Del lado gallego, se han adherido al manifiesto las confederaciones de empresarios de Galicia y de las cuatro provincias; las diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense; la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp); las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) Norte de Portugal, Río Miño y Chaves-Verín; las Universidades de Santiago y Coruña y los consejos sociales de las tres universidades; el Consejo Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal; y la Fundación de Centro de Estudios Eurorrexionais (FCEER).

Del lado portugués, han suscrito el documento: la Asociación Empresarial de Portugal (AEP); la Asociación de desarrollo rural integrado de la Lima; la Comunidad Intermunicipal del Cávado; las cámaras municipales de Valença, Chaves y Ponte de Lima; la universidad de Tras-os-Montes y Alto Duero y el Instituto Politécnico de Viana del Castelo.