Debate político

El PP sitúa a Otegi o a Junqueras como "compañeros de viaje" del BNG

Tilda de “invento” el gobierno alternativo planteado por los nacionalistas: “Pienso en Otegi como como responsable de las Fuerzas Armadas o en Puigdemont para exteriores”

La número dos de los populares gallegos, Paula Prado, hoy, en rueda de prensa.
La número dos de los populares gallegos, Paula Prado, hoy, en rueda de prensa. Cedida

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha valorado hoy el gobierno alternativo que anunciaba esta semana el BNG para, explicaban, dar la réplica al Ejecutivo autonómico con una fórmula, afirmaban, inspirada en los gabinetes en la sombra de la tradición parlamentaria inglesa o en los comités de expertos alemanes.

Una propuesta que la número dos de los populares ha calificado de “invento” y de “gobierno de ficción” antes de recordar que los “compañeros de viaje” de Ana Pontón son Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont o Pernando Barrena.

“Cuando la señora Pontón habla de gobiernos en la sombra, yo supongo que se refiere a aquellas personas de las que se acompañaría pero que no se atreve a presentar públicamente”, ha incidido, antes de nombrar a “Arnaldo Otegi como responsable de las Fuerzas Armadas”, a Oriol Junqueras como “responsable de Instituciones Penitenciarias”, a Carles Puigdemont como “responsable de Asuntos Exteriores”, a Pernando Barrena como “asesor de confianza” y a Néstor Rego cómo “alto mando de los coroneles de la UPG”.

Estos serían, ha ironizado Prado, “los verdaderos compañeros de viaje de Ana Pontón en su viaje sin final hacia la Presidencia de la Xunta de Galicia”, aunque “ella nunca se atrevería a reconocerlo públicamente”.

“Al igual que en campaña escondió su programa electoral, sigue escondiendo sus verdaderas ideas y alianzas. Pero los gallegos no se dejan engañar y por eso no confiaron en las propuestas de gobierno del BNG ni hace 30 años ni ahora”, ha advertido Prado antes de calificar de “ensoñación” la propuesta del BNG.

Propuesta que, en su opinión, demuestra no sólo que “sigue sin asumir que los gallegos no apoyaron sus aspiraciones presidenciales”, sino que “aparte de las elecciones, también perdió las ideas”.

En este marco, Prado ha recordado que Xosé Manuel Beiras, después de la derrota electoral del BNG en las elecciones autonómicas de 1997, había presentado también su propio “gobierno alternativo” y “todos sabemos cómo acabó aquella historia”, en referencia a la deriva nacionalista de años posteriores que concluyó con la propia salida de Beiras hacia Anova.

“Un Gobierno al estilo de Galicia”

Como contraposición, Prado ha mostrado hoy su satisfacción con el Gobierno designado esta semana por el presidente Alfonso Rueda, que ha definido como “un Gobierno al estilo de Galicia, que no piensa en unos pocos, sino en todos los gallegos y gallegas y que recoge el mejor del pasado para blindar nuestro presente y construir nuestro futuro”.

“El nuevo Gobierno del presidente Rueda devuelve a la mayoría de los gallegos la confianza que depositaron en nuestro proyecto y les ofrece a cambio responsabilidad, esfuerzo, compromiso y trabajo”, ha valorado.