Crisis política

Los socialistas gallegos mantienen su congreso extraordinario pese a la carta de Sánchez

Sostienen que la cita de este fin de semana es un proceso reglado con una fecha prefijada con anterioridad a conocer la decisión del secretario general del PSOE

La vicesecretaria general Lara Méndez, hoy, en rueda de prensa.
La vicesecretaria general Lara Méndez, hoy, en rueda de prensa. PSdeG

Lo más probable es que les cogiese con el pie cambiado, pero los socialistas gallegos mantienen su calendario, fijado hace ya casi dos meses, y celebrarán este fin de semana su congreso extraordinario para renovar la dirección del partido. Una cita que estará marcada por los días de asueto que ha decidido tomarse el presidente Pedro Sánchez antes de comunicar el lunes si continúa o dimite.

Pese a todo, nada ha cambiado los plazos del socialismo gallego que, en palabras de su vicesecretaria general Lara Méndez, afronta con “normalidad” una situación “extraordinaria”.

La responsable socialista ha aprovechado la ocasión para aseverar que “en política no todo vale” después de advertir que “la mentira y el acoso siempre pasan factura, y se pueden volver contra uno”.

En este marco, ha exigido “ganar la confianza de la gente con argumentos y proyectos y no con insultos, falsedades, injurias y la persecución que está haciendo el PP”.

Méndez ha reconocido que el de hoy es un “día agrio” y ha considerado que por mucho que “estemos acostumbrados a la radicalización de la derecha, a los insultos y ataques a la familia del presidente”, en realidad es una “política rastrera y muy peligrosa que pone en cuestión a la propia democracia”.

Sobre el congreso extraordinario, Méndez sostiene que este es un proceso reglado con una fecha prefijada con anterioridad a conocer la decisión del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en cualquier caso y atendiendo a la suspensión de su agenda, no acudirá a la cita.

En esta línea, y cuestionada sobre si habrá presencia de miembros de la dirección federal en el evento político que tendrá lugar el domingo en Santiago de Compostela, Lara Méndez ha reiterado que la formación atraviesa una “situación extraordinaria” y que esto se sabrá “en cuestión de días”.

Bajo este prisma, Méndez ha insistido en que el partido afronta este congreso extraordinario “con normalidad”. Un encuentro del que saldrá una nueva ejecutiva “con ganas de mostrar el proyecto alternativo de gobierno” del PSdeG, que está “pegado a la realidad” y “pensado para la inmensa mayoría de los gallegos”.

La vicesecretaria xeral del PSdeG también se ha referido al comité federal del PSOE que se celebrará el sábado en Madrid para “seguir con la hoja de ruta” y aprobar la candidatura para las europeas, todo ello a pesar de la ausencia del secretario general, Pedro Sánchez.