
Sector del vino
El vino gallego, motor del rural y embajador de calidad
El sector vitivinícola genera unos 16.000 empleos a tiempo completo y representa el 1,4% del PIB gallego

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, reafirmó ayer en Ourense el papel fundamental que desempeña el sector del vino en Galicia.
Durante el acto de clausura de la XIV gala de los premios de la Denominación de Origen Ribeiro, la titular del departamento autonómico subrayó que la viticultura gallega es uno de los pilares económicos del medio rural y un "perfecto reflejo de esa Galicia Calidade por la que somos conocidos en todo el mundo".
Con más de 10.000 viticultores y 500 bodegas, el sector genera unos 16.000 empleos a tiempo completo y representa el 1,4% del PIB gallego. Para María José Gómez, el vino no solo es una fuente de riqueza, sino también un producto que "conforma la identidad de Galicia" y goza de un merecido reconocimiento dentro y fuera del país.
En su intervención, la conselleira destacó el esfuerzo y el saber hacer de los profesionales que integran esta cadena productiva. "Son capaces de elaborar un producto que pone de relieve la máxima que defendemos en la Xunta: la calidad agroalimentaria", afirmó. Esa calidad, apuntó, también es sinónimo de empleo, de arraigo y de futuro para el rural gallego.
La conselleira aprovechó para poner en valor la tradición histórica del Ribeiro, la denominación de origen más antigua de Galicia. También destacó que Galicia es una de las comunidades autónomas con más sellos de calidad diferenciada en el ámbito vitivinícola, con cinco denominaciones de origen.
La Xunta, reiteró, mantiene firme su compromiso con este sector estratégico. Solo en este 2025, el Gobierno autonómico destinará más de 10 millones de euros en ayudas para reestructuración y reconversión de viñedos, promoción en mercados internacionales y mejora de la comercialización del vino gallego. A esto se suma la Estrategia sectorial, diseñada junto al propio sector, que busca potenciar el enorme valor económico, cultural y turístico del vino de Galicia.
En un escenario internacional competitivo y cambiante, la conselleira abogó por continuar en la línea de colaboración con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, para diversificar mercados y consolidar la posición del vino gallego.
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