Crisis política
La Xunta cifra en 700 los migrantes que llegarán a Galicia y exige información al Gobierno
La conselleira de Política Social asegura conocer la información por "canales extraoficiales" y demanda "lealtad institucional"
La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado hoy que sabe por "canales extraoficiales" que este verano serán enviados a Galicia 700 inmigrantes y ha reclamado información al Gobierno de esta llegada sobre la que el Ejecutivo autonómico "no tiene información" oficial.
En unas declaraciones realizadas este miércoles en Madrid, ha indicado que ayer mismo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó una aclaración al delegado del Gobierno en Galicia a este respecto para saber "dónde se van a alojar esas 700 personas, y qué necesidades sociales, educativas y sanitarias tienen", ya que prestar esa atención es competencia de la comunidad autónoma.
"Le pedimos al Gobierno central lealtad institucional, coordinación, planificación y, por tanto, que tenga informada permanentemente a la Xunta de la llegada de estas personas 700 migrantes", ha dicho Fabiola García.
La conselleira ha reprochado al Ejecutivo estatal que no dispone de "ningún tipo de información" de su parte, sino que solo lo sabe por canales "extraoficiales".
El Gobierno cifra la llegada en 470
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dicho esta mañana que llegarán a la comunidad gallega las próximas semanas unos 470 personas migrantes, procedentes de Canarias, que serán atendidas en albergues y hostales de diferentes localidades, y tanto la estancia, como la manutención y la asistencia "corre a cargo del Gobierno", por lo que "no supondrá gasto" para la Xunta.
Pero para la titular de Política Social esto "no es cierto", ya que en medio de esas 700 personas puede haber menores que habrá que "incorporar" al sistema de protección de la comunidad, aparte de las necesidades de atención social, sanitaria y educativa que puedan requerir los migrantes.
Así que la Xunta necesita "información adicional", como sus edades o "la fecha exacta y el lugar de llegada de estas personas para poder coordinarnos y hacer esa planificación necesaria, tanto con las entidades sociales como con los propios concellos", según la conselleira.
"No es de recibo que, una vez que nosotros mostramos voluntad de colaboración y solidaridad y queremos actuar de manera adecuada, tengamos esa información por otras vías", ha lamentado.
También se ha referido a que estos 700 migrantes que llegarían en los meses de verano son "a mayores" de los 26 menores migrantes no acompañados que Galicia recibirá a lo largo de este año, tras el acuerdo de la Conferencia sectorial de la semana pasada, que se suman a los 28 de 2023 que aún no ha llegado, un total de 54.
Por lo que, ha recriminado al Ejecutivo central que a pesar de que la Xunta mostró "lealtad institucional y solidaridad" en este ámbito, ayer mismo se enteró "por canales extraoficiales de la inminente llegada a Galicia durante los meses verano de 700 personas migrantes, de las que no tenemos ningún tipo de información por parte del Gobierno".
La propia conselleira remitió ayer una carta al delegado del Gobierno en Galicia para solicitarle esta información, ya que "las cifras que usted traslada al presidente de la Xunta siguen sin coincidir con los datos que recibimos el pasado día 8", dice a Blanco en esta misiva, en la que muestra disposición a "acoger a quien lo necesite".
Pero siempre "con la organización y planificación imprescindible" y no con la "incertidumbre" que provoca la "falta de previsión y colaboración" del Gobierno central, como cree que se demostró con el reparto de migrantes del año pasado, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar