Medio Ambiente

La Xunta envió ayer una carta a la ministra Teresa Ribera pidiéndole que despliegue todos los medios necesarios en el mar

El Gobierno gallego solicita al Ejecutivo central 11 embarcaciones, un avión y dos helicópteros para rastrear y recoger los sacos de pélets del mar

La polémica política surgida alrededor de la desgraciada pérdida de un contenedor con más de 26 toneladas de pellets de plástico ha continuado hoy su curso. Y lo ha hecho con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, factor que incrementa los enfrentamientos entre el Gobierno central y la Xunta que no se producen en otras comunidades afectadas como Asturias a donde también están llegando estos pellets.

En este marco, el Gobierno gallego ha mantenido hoy una nueva reunión del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), que ha estado presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Al término de la misma, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha anunciado que ayer, tras elevar la alerta al nivel medio, se dirigió por carta a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para pedirle todos los medios aéreos y marinos necesarios y poner los recursos de la Xunta a su disposición para colaborar.

De este modo, Vázquez responde de modo directo a las acusaciones del Gobierno esta jornada, que aseguraban que la Xunta no había concretado ningún tipo de petición al respecto.

“Un mes y dos días”

La conselleira ha subrayado que hoy “se cumple un mes y dos días” desde que el Gobierno central tuvo conocimiento oficial del incidente a través de las autoridades portuguesas, y ha lamentado que durante todo este tiempo el trabajo realizado por parte del Estado ha sido “nulo”.

“Esperamos que a partir de ahora sí se pongan a actuar dónde tienen que actuar, que es allí donde tienen competencias exclusivas: en el mar y sobre aquellos residuos que vengan del mar hacia la tierra”, ha declarado.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha reclamado al Gobierno central que movilice “medios por aire” para poder avistar los sacos que estén a flote, y que emplee “los barcos necesarios” para interceptarlos antes de que esos sacos se rompan. Además, ha puesto a disposición del Ministerio los recursos de la Xunta para colaborar y servir de apoyo en el ámbito marítimo.

La vicepresidenta ha lamentado también el tiempo perdido y las constantes “excusas” en las que se ha amparado el Gobierno central para justificar su inacción ante el vertido de pellets plásticos que afecta a la costa gallega desde la semana pasada.

“Cada partícula que llegó a la costa gallega tiene un culpable: el Ministerio”, ha declarado Vázquez Mejuto, que no ha dudado en añadir que si desde “el día 8 de diciembre se hubiese puesto a trabajar”, el material habría sido “interceptado” antes de tocar las playas y la situación hoy sería diferente. “Ya no debería haber excusas”, ha concluido la vicepresidenta.

11 embarcaciones, un avión y dos helicópteros

En este marco, el subdirector xeral do Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha informado de que la Xunta de Galicia ya ha solicitado al Gobierno estatal los medios para el rastreo y recogida de los sacos de pélets del mar. Concretamente, 11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros, además de un retén en tierra, ayuda en la formación de voluntariado y el ROV Comanche para sellar el colector del que salen los microplásticos.

En una comparecencia ante los medios, Sexto ha explicado que a primera hora de esta tarde se ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en la que se solicitan la colaboración de Salvamento Marítimo con los medios "que Galicia necesita para seguir luchando contra la problemática de los pélets".

Según ha detallado, además de medios técnicos, han pedido colaboración en la formación del voluntariado que, cuentan, acudirá a ayudar a limpiar las playas. "Una formación corta pero que nos ayude a tener al personal en las mejores condiciones para que pueda hacer su trabajo de la manera más eficiente y que no se causen daños al medio ambiente", ha señalado.