Medio Ambiente

Cronología de una desdicha con intereses políticos

La llegada de pellets de plástico a las costas gallegas ha pasado de cuestión medioambiental a conflicto político; estas son las principales fechas que se conocen hasta ahora y que enfrentan a Gobierno central y administración autonómica

Las primeras noticias en los medios comenzaron ante la insistencia de la Asociación Nocia Limpia, que alertaba de la llegada masiva de pequeñas pelotitas de plástico al litoral, desde Muros hasta Ribera. Unas semanas después, y con las elecciones gallegas a la vista, la desdicha ambiental parece haberse convertido en una guerra política con intereses partididas. Estas son las principales fechas que se conocen hasta ahora y que enfrentan a Gobierno central y administración autonómica.

8 de diciembre

El buque Toconao pierde seis contenedores en aguas portuguesas, a la altura de Viana do Castelo. Uno de estos contenedores contenía 26,2 toneladas de pellets de plástico: en concreto, se trataba de 1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno, es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas que han ido llegando hasta las playas gallegas.

Ese mismo día, la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió un informe reportando el incidente a las autoridades portuguesas, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas.

Por lo tanto, desde este 8 de diciembre el Gobierno español es conocedor de la pérdida de una carga que es calificada como mercancía no peligrosa (Código IMDG).

13 de diciembre

Cinco días después, el 13 de diciembre, tanto la Xunta como el Ejecutivo central tienen conocimiento, a través de la llamada de un particular al 112 Galicia, de la llegada de pellets a las playas gallegas. En esa comunicación el alertante avisa de que había recogido varias bolsas de estos pellets en el litoral, entre las zonas de Corrubedo y Porto do Son.

La Central de Emergencias de Galicia, dependiente de la Xunta, alerta de este aviso a Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

De este modo, y pese a que el propio ministro apuntó hace un par de días hacia la Xunta de Galicia en sus redes sociales, empleando ese aviso al 112 Galicia como hecho para asegurar que “el señor Rueda sabe o debería saber de la existencia de un vertido de pellets de plástico desde el día 13 de diciembre del año pasado”, lo cierto es que esa información, basándose única y exclusivamente en esa llamada, obra en poder de departamentos dependientes de ambos gobiernos desde esa jornada.

La divergencia se produce, no obstante, a la hora de valorar el momento en el que el Ejecutivo de Sánchez y la Xunta tuvieron conocimiento de la relación entre esos pellets y uno de los contenedores del Toconao con más de 26 toneladas a bordo.

El Gobierno central da por sentado que con esa llamada la Xunta ya ha tenido que establecer el vínculo, regla que no se aplica a sí mismo con la comunicación a Salvamento Marítimo.

20 de diciembre

Una semana después, el 20 de diciembre, el Ministerio de Transportes informa por fin de esta relación entre los pellets y el carguero Toconao. Lo hace, eso sí, a través de una llamada telefónica, y no emite ningún correo electrónico detallando y ampliando información hasta el pasado 3 de enero.

Ese 20 de diciembre, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Fisterra informa de que los gestores del Toconao habían alertada sobre el hecho de que uno de los contendores perdidos en Viana do Castelo (Portugal) guardaba una carga de pellets de plástico, y así se le traslada al Capitán Marítimo de Vilagarcía (Pontevedra).

21 de diciembre

Al día siguiente, 21 de diciembre, el Capitán Marítimo de Vilagarcía informa a la Delegación del Gobierno y a Demarcación de Costas de A Coruña de la identificación del origen de pellets.

En esa información se apunta que el representante del Toconao se ha puesto en contacto con el jefe del CCS, y se reenvían los datos de contacto del propio representante por si resultasen de interés.

La Xunta matiza que esta comunicación se produjo a través de WhatsApp, y en ella se indicaba sólo el siguiente mensaje: "Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él".

3 de enero

Dos semanas después de las alertas y de haber recibido el mail del armador, el Gobierno central envía un correo electrónico con la información a la Xunta. El correo se remite desde la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y en él se traslada el correo del representante de los armadores del buque proporcionando la información.

Esa comunicación indica que en el mar no se había dado “ninguna noticia” de estos pellets que permitiese hacer recogida a flote. Asimismo, se explica que esta información se trasladó tanto a la Delegación del Gobierno como a la Dirección General de Costas el 21 de diciembre, añadiéndose que en los últimos días se había informado también a personal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuando se hizo consulta sobre el asunto.

A continuación, se traslada la información del representante legal de los armadores, en la que se apuntaba que uno de los seis contenedores perdidos por el buque Toconao frente a la costa portuguesa el 8 de diciembre, casi un mes antes de este mail, contenía pellets plásticos.