Medio Ambiente

El vertido de pellets se extiende por la costa de Asturias: el Principado eleva la alerta

La situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales

El Gobierno de Asturias ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante el aumento de la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa, el aumento del nivel de emergencia permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde están representadas las distintas administraciones implicadas.

La primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pellets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a Portugal. El Principado activó su plan de contaminación marina este lunes, tras confirmar la llegada de estos productos a varias playas del litoral occidental asturiano.

Por su parte, País Vasco ha activado el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar ante la previsible llegada de pellets a la costa vasca, aunque no prevén que sea a lo largo de esta semana. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia ha explicado que existe un plan especial de Emergencia ante la contaminación de la ribera del mar denominado "Itsasertza", que hoy se ha decidido activar y en las próximas horas el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, convocará la comisión asesora para hacer un seguimiento y una coordinación de todas las actuaciones que se llevarán a cabo.

La consejera ha explicado que están haciendo una monitorización continua de dónde se encuentran los plásticos desde que se produjo el accidente del buque, de manera que estas simulaciones permiten analizar, en función de las corrientes, vientos, oleaje, o las mareas, cómo se puede ir aproximando a la costa vasca.

Ha detallado que, según estas simulaciones, a día de hoy, no prevén que vayan a llegar a la costa vasca en los próximos días o a lo largo de esta semana, pero ha indicado que hay que ser prudentes porque puede haber variaciones y es difícil "hacer una previsión exacta de cuándo llegarán".

Según ha explicado, lo que tienen que conseguir, "si es posible", es eliminar el máximo de lo que pueda llegar a la costa en alta mar, y ha señalado que ya se ha contactado con la diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa para que, en caso de llegada a las playas, también se activen todos los mecanismos de limpieza y de ayuda.

Tapia ha insistido en que todos los expertos están diciendo que "lo ideal" es que ese plástico no llegue a las costas, y eso "significa que hay que actuar en alta mar". Tapia ha afirmado que hay tecnología para recoger ese plástico pero probablemente "una cantidad de ese plástico llegará a las playas".

En Cantabria, el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha confirmado la aparición de "poca cantidad" de pellets en dos playas de la región, la de Prellezo, en Val de San Vicente, donde han aparecido "ocho o diez", y la de Portio, en Piélagos, donde se han encontrado unos "poquitos".

Además, se está intentando comprobar la presencia de estos restos plásticos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera, desde donde se han recibido avisos sobre su presencia y a las que se han trasladado los técnicos para comprobarlo.

Media ha explicado en declaraciones a la prensa que desde hace unas horas han empezado a llegar algunos avisos de este tipo al teléfono de emergencias 112, que los técnicos de la Consejería, que están desde ayer sobre el terreno, están ahora intentando confirmar.

Ha destacado que desde este lunes se están visitando "continuamente" esas playas y hoy ya se ha contratado a la empresa pública Tragsa, cuyos técnicos también se han involucrado en la tarea de si se han producido esas llegadas de pellets a la arena.

Tras referirse a la activación este lunes de la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance de este vertido, ha precisado que se pasaría a otra en función de la situación.

No obstante, ha considerado que, con independencia de ello, "sería mucho mejor todas estas cuestiones haberlas acometido en el mar y no esperar a que lleguen a las playas". En el mar "es una competencia exclusiva del Estado", ha puntualizado, "y esto ya lleva mucho tiempo, desde que esos contenedores cayeron al mar en frente de Portugal, hace ya muchas semanas", ha recalcado.

Y ha añadido que el Gobierno de Cantabria no tiene "ninguna llamada ni ninguna constancia de nada que tenga que ver con ningún ministerio del gobierno de España. Nosotros ofrecemos lealtad absoluta, pero yo creo que estas cuestiones se podrían acometer de otra manera", ha insistido.

En este sentido, ha reiterado que los restos se podrían recoger en mar abierto, sin esperar a que lleguen a tierra, como va a tener que hacerse y para lo que se van a poner "los medios y los sistemas que sean necesarios" para llevarlo a cabo "cuanto antes".

Pero Media ha puntualizado que "esto no es el Prestige, ni muchísimo menos", pero "lógicamente son unos elementos que están llegando a nuestras playas que habrá que retirar de forma inmediata en cuanto se vayan produciendo y se vayan detectando".

De esta manera, conforme vayan llegado los pellets a las playas se van a ir recogiendo contando con los técnicos de Tragsa, además de los de la propia Consejería, para eliminarlos "cuantos antes".