Presupuestos
La Xunta tiene en marcha o presupuestadas inversiones en Vigo por más de 83 millones
La supuesta persecución del Gobierno autonómico a la principal urbe de Galicia, denunciada sistemáticamente por el alcalde Abel Caballero, contrasta con los hechos y las cifras
Es, sin duda, uno de los alcaldes más mediáticos. Un regidor que vive casi en la hipérbole continua, pero que ha sabido conectar con la ciudad hasta convertirse en una especie de fenómeno de masas. Porque poco antes de llegar a la Alcaldía de Vigo, allá por el año 2007, Abel Caballero era apenas una sombra de lo que es; una especie de personaje gris, que todo lo más había sido ministro con González, y que paseaba cabizbajo por la urbe, meditabundo, como con miedo a saludar o a elevar una palabra por encima de la anterior.
Algo impensable en estos días en los que su voz retumba -cada vez menos en la sala de prensa y cada vez más a través de audios que distribuye diariamente a los medios, imposibilitando cualquier tipo de pregunta- para mantener vivo el ‘viguismo’ a su manera. Esa en la que casi siempre busca y encuentra un único culpable: la Xunta de Galicia, primero de Feijóo, ahora de Rueda.
Un enemigo exterior, el Gobierno gallego, al que hace responsable de todos los males que achacan la ciudad. Así, sólo en el último mes, Caballero ha clamado contra la Xunta por la demora en la reforma de la Avenida de Madrid, que él mismo firmó con Ana Pastor de ministra hace ya casi una década; ha arremetido contra el Gobierno autonómico por el PXOM, anulado el anterior Plan por el Supremo en 2015, hace ya nueve años; o ha despreciado a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, por criticar la nueva ausencia de Stellantis Vigo en el PERTE del Vehículo Eléctrico: “No sabe de lo que habla”.
Son sólo algunos ejemplos de una persecución que puede remontarse más y más en el tiempo, y que inunda páginas de hemeroteca en la construcción de un relato con un denominador común: la existencia de un enemigo exterior, la Xunta, que tiene marginada a Vigo. Pero, ¿realmente es así?
Inversiones de la Xunta en Vigo
A la vista de los hechos y los datos, cuesta creerlo. Durante el último año, 2023, el Gobierno gallego mantuvo su ritmo inversor en Vigo después de haber finalizado algunas de las grandes infraestructuras que han visto la luz en la ciudad durante las últimas década, como la Ciudad de la Justicia -con 42 millones de inversión-, la Estación de Autobuses Intermodal -cerca de 19 millones- o la ampliación del Ifevi -8,5 millones-.
Sobre esta base, la Xunta tiene ahora misma proyectadas actuaciones que suman más de 60 millones de euros en la principal urbe de Galicia. Entre ellas, puede citarse, por ejemplo, el Centro de Salud Olimpia Valencia, en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, ya en marcha la obra por valor de 14,3 millones de euros
Un proyecto al que se suman otros, como el Centro de Asociacionismo que se impulsa en el viejo edificio de los juzgados de la calle Lalín. Para esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, se activó un concurso de ideas ganado por Alfonso Penela, y la idea, una vez adjudicada la obra, es poder iniciar la reforma este mismo año para que esté concluida 2026.
Alejándose de los antiguos edificios de los juzgados, en el Barrio de Teis, permanece la antigua ETEA, junto al mar. Allí comenzó su actividad en 1952 esta escuela militar por la que, a lo largo de medio siglo, pasaron altos cargos militares y políticos de diferentes países. Un lugar que hoy sobrevive pese a las peleas administrativas, y para el que la Xunta, en el marco del Plan Etea, tiene preparados 48 millones.
De estos, la administración autonómica ya ha invertido 21, y está a la espera de que el Ayuntamiento facilite los terrenos para disponer de otros 12 millones que permitirán humanizar viales, el muelle y la plaza de Armas.
Algo parecido a lo que sucede en el Instituto de Navia: adjudicada la redacción del proyecto, está pendiente de la aprobación del convenio remitido al Concello de Vigo para seguir avanzando en una infraestructura que el Gobierno gallego ha presupuestado en 14 millones de euros.
De este modo se completarán los servicios de un barrio en el que la Xunta tiene previsto continuar sus inversiones con la promoción de hasta 1.600 viviendas protegidas con una inversión pública-privado superior a los 260 millones. Para ello, el Gobierno gallego sacará a concurso 98 parcelas durante el segundo semestre de este año con el objetivo de que los promotores puedan construir las primeras 331 viviendas.
Los 7 millones que se están invirtiendo ya en la humanización de la Avenida de Galicia, que conecta Vigo con Chapela y cuya primera fase está a punto de finalizar; los 1,8 millones de la carretera Pereiró-Valladares; o la partida de 3 millones reservada para la reforma de las pistas de atletismo son otros ejemplos de inversiones presupuestadas, comprometidas o en marcha de la Xunta en Vigo.
De este modo, y entre proyectos en marcha e inversiones presupuestadas, la inversión de la Xunta en Vigo se eleva por encima de los 83 millones de euros. Una cifra a la que se podrían sumar proyectos ya impulsadas en épocas anteriores, como el Hospital Álvaro Cunqueiro -333 millones de euros- o la EDAR del Lagares -105 millones-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar