Hogar

¿Por qué no se deben guardar juntas las patatas y las cebollas?

Las dos prefieren espacios secos, oscuros, ventilados y frescos. Pero eso no significa que deban almacenarse en el mismo sitio

Patatas y cebollas
Patatas y cebollasLa Razón

Tanto las patatas como las cebollas suelen quedar relegadas a papeles secundarios de nuestra gastronomía. Y rara vez se les ofrece el papel de protagonista. Pero, interpreten el papel que interpreten... lo hacen con absoluta maestría. No queda muy claro por qué, pero la verdad es que si vamos a la casa de la gran mayoría de españoles, lo más probable es que nos encontremos con las patatas y con las cebollas guardadas en el mismo cajón... y es algo que tiene bastante sentido.

Ambos productos crecen bajo tierra y eso hace que compartan preferencias a la hora de almacenarse. Ambas prefieren espacios secos, oscuros, ventilados y frescos. Ahora bien, el hecho de que quieran vivir en el mismo edificio, no significa que sean buenas vecinas.

Aunque los ajos, las patatas y las cebollas se cultiven bajo tierra, no significa que deban guardarse juntas | Fuente: Anpca / Europa Press
Aunque los ajos, las patatas y las cebollas se cultiven bajo tierra, no significa que deban guardarse juntas | Fuente: Anpca / Europa PresslarazonANPCA

¿Por qué no son buenas vecinas?

El gas etileno es una hormona vegetal que afecta al crecimiento de las plantas… haciendo que estas maduren a una mayor velocidad. Hay una serie de verduras, frutas y tubérculos que producen gas etileno de forma natural, como las manzanas, los aguacates, los albaricoques, etc… y como no, también las patatas y las cebollas.

Por eso, si coloca un producto que produce etileno cerca de otras frutas y vegetales que no lo producen… estas madurarán mucho más rápido de lo esperado. No es algo necesariamente malo. Simplemente significa que su “vida útil” será más corta y que debemos consumirlo cuanto antes.

De hecho, esto puede ser muy conveniente en algunas situaciones. Por ejemplo, si hemos ido al supermercado y hemos comprado unos plátanos demasiado verdes porque eran los únicos que quedaban... lo que podemos hacer es guardar una manzana junto a los plátanos. De esta forma, estarán perfectos al día siguiente.

Ahora bien, si lo que quiere es que los productos se mantengan en perfecto estado durante mucho tiempo, lo último que debe hacer es almacenarlos junto con otros que generen etileno. Es lo que ocurre con las patatas y las cebollas. Ambos alimentos producen etileno, por lo que ambas madurarán mucho rápido… y solo por haberlos almacenado en el mismo espacio.

Algunos productos producen etileno, que es una hormona que acelera la maduración
Algunos productos producen etileno, que es una hormona que acelera la maduraciónlarazon

Ahora, la pregunta lógica que muchos se estarán haciendo es: ¿y con los ajos que ocurre? Pues la verdad es que también debemos guardarlos lejos de las patatas y de las cebollas… aunque por motivos diferentes. A pesar de que los ajos también crecen bajo tierra, el espacio ideal para almacenarlos en una canasta abierta con espacio para la circulación de aire a temperatura ambiente.