Gastronomía

Con esta receta triunfarás en tus tartas: la fórmula de Christina Tosi con capas de dulce de leche

Su sabor lácteo y acaramelado sigue siendo uno de los favoritos de la gente

Tarta dulce de leche
Tarta dulce de lecheTodo sobre las tartas y pasteles, Christina Tosi (Planeta Gastro)

La verdad es que hay poca gente a la que no le guste un buen trozo de tarta, y más si es una que nos vuelve realmente locos a todos. Sin embargo, la idea de derretir azúcar en una sartén hasta que alcanza una tonalidad ámbar es de crear un sabor fascinante. Es por eso mismo, por lo que a muchos nos enamora la cocina, por la capacidad que esta tiene para crear distintos sabores.

En esta receta veremos toda una declaración de intenciones dedicada a uno de los dulces más consumidos en España, el caramelo. También, el dulce de leche lo usaremos en esta composición con el objetivo de crear una capa intermedia en este manjar dulce de sabores.

Si quieres saber más te recomendamos: Todo sobre las tartas y pasteles. Christina Tosi (Planeta Gatro)

Ingredientes

Para la elaboración de este manjar necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 ración de bizcocho de dulce de leche
  • 65 g de leche entera
  • 275g de dulce de leche
  • 155g de migas de leche
  • 1 ración de frosting de dulce de leche
  • 1 aro de pastelería de 15 cm
  • 2 tiras de acetato de 7,5 x 50 cm

Elaboración

Colocamos un trozo de papel vegetal o un tapete de silicona sobre la encimera. Volcamos la tarta y retiramos el papel vegetal o el tapete sobre el que la habíamos horneado.

Con la ayuda de un aro de pastelería, recortamos 2 círculos de bizcocho, que se convertirán en las 2 capas superiores de la tarta. Las "sobras" del bizcocho serán con lo que haremos la capa inferior.

Fase 1

Limpiamos el aro y lo colocamos en el centro de una bandeja formada con papel vegetal o un tapete de silicona. Forramos el interior del anillo de pastelería con una tira de acetato.

Tras ello, colocamos las sobras del bizcocho dentro del aro y las apretamos con el dorso de la mano hasta formar una capa plana.

Posteriormente, sumergimos un pincel de repostería en la leche y le damos al bizcocho un buen baño con la mitad del líquido. Utilizamos el dorso de una cuchara para extender la mitad del dulce de leche en una capa. Espaciamos un tercio de las migas de leche de manera uniforme sobre el dulce de leche.

Con el dorso de la mano, las presionamos ligeramente contra el dulce de leche para fijarlas. Utilizamos el dorso de una cuchara para extender un tercio del "frosting" de dulce de leche de la forma más uniforme posible.

Fase 2

Con la ayuda del dedo índice, colocamos con cuidado la segunda tira de acetato entre el anillo de pastelería y los 5 mm superiores de la primera tira de acetato. Obtendremos así un anillo de acetato de 12 a 15 cm de altura, lo bastante alto como para abarcar la altura de la tarta terminada.

Colocamos un círculo de bizcocho encima del frosting y repetimos las capas: leche, dulce de leche, migas de leche y frosting de dulce de leche.

Fase 3

Colocamos el último círculo del bizcocho encima del frosting. Cubrimos la parte superior de la tarta con el resto del frosting. Le damos volumen o, como aquí, optamos por una superficie plana. Lo decoramos con las migas de leche que queden.

Pasamos la bandeja al congelador y la congelamos 12 horas como mínimo para que la tarta y el relleno se solidifiquen. Se conservará bien, envuelto en film transparente en el congelador, hasta 2 semanas.

3 horas antes de servirla, como mínimo, la sacamos del congelador y la desmoldamos con nuestras manos. Retiramos el acetato con cuidado y pasamos la tarta a una fuente o soporte para tartas. Dejamos que se descongele en el frigorífico 3 horas como mínimo y cortamos la tarta en porciones y la servimos.

Si quieres aprender a elaborar más tartas como esta, te recomendamos: Todo sobre las tartas y pasteles, Christina Tosi (Planeta Gatro).