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Fruit Attraction
Fruit Attraction impulsa la expansión internacional del sector hortofrutícola
Ifema Madrid, ante el volumen de empresas expositoras participantes, empleará diez pabellones del Recinto Ferial
España lidera el sector del mercado mundial hortofrutícola, con una fuerte presencia de productos de calidad procedentes de todas sus comunidades autónomas. Esta realidad se pondrá de manifiesto el próximo Fruit Attraction, el cual alcanza su 16ª edición en Madrid, y se consolida como evento de referencia para el sector a nivel internacional.
Tal es así que, por primera vez, esta feria ocupará los diez principales pabellones del Recinto de Ifema Madrid, registrando la mayor participación de su historia, con la presencia confirmada de 2.146 empresas expositoras procedentes de 56 países. Éstas llenarán los 65.000 metros cuadrados de exposición, lo que supone un 7% de incremento con respecto al año anterior. Así lo ha hecho saber Daniel Martínez, vicepresidente de Ifema Madrid, quien estima para esta edición una previsión de asistencia récord de más de 100.000 profesionales.
Del 8 al 10 de octubre, Fruit Attraction convertirá la capital de España en el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, con un 55 % de participación de empresas españolas. “El segmento internacional está registrando un importante crecimiento, y debemos valorar positivamente el hecho de que España sea el primer país productor de la Unión Europea de frutas y hortalizas, con más del 25% de la producción europea, y el séptimo a nivel mundial”, destacaba José Miguel Herrero, director general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el acto de presentación celebrado ayer. “Una de cada cuatro frutas consumidas sale de nuestro país, posicionándonos como el cuarto país que más frutas y hortalizas exporta”, enfatizó Herrero.
Países importadores
De cara a fomentar y abrir vías de relaciones comerciales con nuevos mercados, la organización cuenta en esta edición con China y Arabia Saudí como “Países Importadores Invitados”, arropando la exposición con un completo programa de mesas redondas, visitas guiadas y sesiones de networking. En este sentido, Ifema Madrid, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el ICEX, vuelve a poner en marcha el Programa de Compradores Internacionales que cada año atrae a 700 profesionales potencialmente compradores procedentes de 70 países, entre los que se encuentran jefes de compra retail, importadores y mayoristas.
José María Pozancos, director general de FEPEX, declaró durante la presentación de la feria que “la oferta española, orientada a los mercados exteriores, se ha incrementado tras varios años de estancamiento hasta alcanzar la cifra del 6% de crecimiento durante el primer semestre del presente año, con una producción cercana a los siete millones de productos, y un valor estimado de 10.000 millones de euros”. Pero “nos enfrentamos a diversos retos”, afirmó, como son: la diversidad de la producción y sus calendarios, presentes durante todo el año; la mejora de la competitividad, ante la entrada de terceros países; y el papel que deben jugar la industria y los servicios. “La industria proveedora debe contribuir en mayor medida si queremos alcanzar nuevos retos”, puntualizó.
En cuanto a las cifras de negocio, pensando en las empresas del sector, el 80% de las exportaciones se producen dentro de los países miembros de la Unión Europea. Aportaba este dato Salomé Martínez Aparicio, directora adjunta de Industria Alimentaria del ICEX, quien añadió que “existen nuevas oportunidades en otros países fuera de Europa, siempre que se ofrezca una distribución más premium enfocada a la alta restauración, con producciones más exóticas”. En cualquier caso, fuera de las fronteras europeas, las exportaciones caen hasta apenas un 3% de volumen de ventas, como afirma el director general de FEPEX.
Andalucía, región invitada
La comunidad andaluza participa en esta ocasión como Región Invitada. La Junta de Andalucía tiene como objetivo en esta cita impulsar el sector agroalimentario regional, ampliando el conocimiento de los consumidores sobre los productos de la región, e incrementando el reconocimiento de aquellos que cuentan con etiquetas de calidad.
El sector hortofrutícola nacional agrupa un gran número de alimentos, con modelos de producción muy diversos, desde la intensiva de hortícolas de invernadero, hasta el secano extensivo de los frutos de cáscara. Según datos facilitados por el Ministerio, en 2022 la producción española de frutas y hortalizas superó los 25,3 millones de toneladas, un 14,3 % menos que años anteriores, y un 11,6 % menos que la media de los cinco años anteriores.
El pabellón número 1 acogerá Innova&Tech, un área nueva que aglutina los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro, dirigida a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Por su parte, Área Fresh Produce será uno de los espacios más amplios, ocupando el 70% de la feria, y Área Fresh Food Logistics incrementa su zona un 26%. Factoria Chef se postula como el espacio gastronómico por excelencia, con interesantes demostraciones y showcookings sobre cómo consumir todos estos alimentos.
El aguacate como producto estrella
La organización del evento destaca que el aguacate será el producto estrella de esta nueva edición de Fruit Attraction, concentrando diversas iniciativas entorno a este alimento. Su éxito ha crecido como la espuma a lo largo de los últimos años, tanto en lo relacionado a su cultivo, como a sus exportaciones. Además de talleres, actividades y demostraciones, la organización celebrará el Congreso Global del Aguacate el día previo al arranque de la feria, un producto que actualmente lidera el mercado de las frutas tropicales en España.
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