Gente

¿Qué fue de los protagonistas de ‘Verano Azul’?

Miguel Ángel Valero, “El Piraña” de ‘Verano Azul’, ficha por el Ayuntamiento de Madrid, y ¿el resto?

Los jóvenes de «Verano Azul», Quique, Piraña, Pancho, Javi, y Tito, junto a Chanquete y Julia, a la Guitarra, en el barco del viejo marinero
Los jóvenes de «Verano Azul», Quique, Piraña, Pancho, Javi, y Tito, junto a Chanquete y Julia, a la Guitarra, en el barco del viejo marinerolarazon

Los fans de la exitosa serie ‘Verano Azul’ están atónitos con la noticia: Miguel Ángel Valero, más conocido como “El Piraña”, ha sido nombrado subdirector de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, según ha informado la delegada de Obras, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano esta misma mañana.

“El Piraña” de ‘Verano Azul’, subdirector de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid

La noticia no ha dejado indiferente a nadie, y es que lo que no sabíamos es que Valero, además de actor, es ingeniero en Telecomunicaciones y profesor en la universidad. Al parecer, ‘El Piraña’ abandonó su amor por la interpretación tras ‘Verano Azul’; y su trayectoria ha estado ligada durante todos estos años a la Universidad Politécnica de Madrid, primero como investigador y más tarde como profesor titular. Durante los últimos cinco años ha trabajado director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso; una institución que ha promovido la accesibilidad, la autonomía personal y el diseño para todos entre las personas con discapacidad y la población mayor. También ha desarrollado su labor fuera de España, siendo responsable de diferentes proyectos de ingeniería en cooperación al desarrollo en Nicaragua y Guatemala.

Miguel Ángel Valero en 2010
Miguel Ángel Valero en 2010EDGGTRES

¿Qué sabemos del resto de actores de ‘Verano Azul'?

Desgraciadamente, Antonio Ferrandis, interprete de “Chanquete”, falleció el 17 de octubre de 2000 a los 79 años. El más querido de todos los personajes de la mítica serie ‘Verano Azul’, forjó un sólida carrera como actor antes y después de la exitosa serie de TVE, sobre todo en teatro: Recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1966, el Premio Nacional de Teatro en 1970 y candidato al Goya en 1991 por la película Jarrapellejos; distinción al mérito cultural de la Generalitat valenciana en 1993 y medalla de oro al mérito de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1993.

Apenas se sabe nada de José Luis Fernández, el que fuera “Pancho”. Tras terminar ‘Verano Azul’ decidió unirse a su compañero Juanjo Artero y probar suerte en el mundo de la música. Ambos formaron el dúo Pancho y Javi, pero no tuvieron éxito. Años más tarde, “Pancho” cayó en el mundo de las drogas, pero logro recuperarse y hacer su vida al margen de los focos y la fama.

Miguel Joven, el actor que interpretaba a “Tito” en la serie, en la actualidad es guía turístico en Nerja, en donde hay un parque dedicado a la serie que nos robó el corazón.

En la carrera interpretativa de María Garralón, su personaje más recordado es el de Julia, la joven pintora solitaria de ‘Verano Azul’. A sus 66 años, la actriz ha dedicado su carrera profesional a la televisión, el cine y el teatro; aunque nunca ha conseguido un reconocimiento mayor que el de Verano Azul, pese a sus constantes apariciones en la pequeña pantalla.

Las hermanas Cristina y Pilar Torres interpretaron aDesi y Bea, pero tras la serie, decidieron dejar el mundo de la televisión a un lado y dedicarse a la enfermería, profesión en la que trabajan a día de hoy como auxiliares de enfermería en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

“Quique” interpretado por Gerardo Garrido actualmente se dedica al mundo de la fotografía y además, es empresario. “Quique”abandonó pronto el mundo actoral tras actuar en la obra de Fernando Fernán-Gómez, ‘Las bicicletas son para el verano’, en la década de los 80.

El único que ha conseguido mantenerse en el complicado mundo de la televisión y el cine es Juan José Artero. El actor que dio vida a “Javi”logró tras ‘Verano Azul’, pequeños papeles en diferentes series, hasta que, en 1999, se convirtió en Charlie en ‘El comisario’ durante diez años. También es recodado por haber participado en series como ‘El barco’, ‘Amar es para siempre’ y ‘Servir y proteger’.