Gente

Weinstein, ¿cadena perpetua? El jurado delibera su destino

El jurado deberá condenar o absolver al productor de cine de los delitos sexuales de los que se le acusa. La pena máxima podría ser cadena perpetua

Tras un mes de juicio histórico por el movimiento #MeToo, los doce miembros del jurado comenzaron ayer a deliberar sobre el destino de Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales.

Weinstein, uno de los hombres más poderosos y con mayor prestigio en Hollywood, ha sido juzgado por la fiscalía del Estado de Nueva York por ser un depredador, por agresión sexual y violación. En el caso de que fuera declarado culpable de los cinco cargos que se le imputan, podría ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua.

Film producer Harvey Weinstein sits with his attorney Donna Rotunno as Judge James Burke instructs the jury on charges as they begin deliberations at New York Criminal Court during his sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., February 18, 2020, in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg
Film producer Harvey Weinstein sits with his attorney Donna Rotunno as Judge James Burke instructs the jury on charges as they begin deliberations at New York Criminal Court during his sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., February 18, 2020, in this courtroom sketch. REUTERS/Jane RosenbergJANE ROSENBERGReuters

El magnate del cine, de 67 años, fue acusado de acoso, agresión sexual y violación por parte de más ochenta mujeres desde que saliera a la luz el escándalo en octubre de 2017 que dio origen al movimiento #MeToo. Entre las que le denunciaron figuran actrices célebres como la mexicana Salma Hayek y Gwyneth Paltrow.

El productor de “Shakespeare in love” y “Pulp Fiction” solo ha sido juzgado en la corte penal estatal de Manhattan por dos casos: la presunta agresión a una ex asistente de producción suya, Mimi Haleyi, que le acusa de haberle obligado a practicar sexo oral contra su voluntad en 2006, y la supuesta violación de Jessica Mann, en marzo de 2013, que confesó que hubo un momento en el que se asustó después de darse cuenta de que el productor estaba tratando de grabarla mientras mantenían relaciones.

Un caso complicado en el que la fiscalía se ha encontrado con grandes dificultades para demostrar ante el jurado que el productor es culpable más allá de toda duda razonable. La acusación, por su parte, argumenta su defensa en que Weinstein hizo uso de su poder en la industria durante años para cometer agresiones a aspirantes a intérpretes y a empleadas de su empresa.

Relaciones consentidas

Sin embargo, la defensa demostró al jurado decenas de correos electrónicos en los que se probaba que las denunciantes siguieron manteniendo relaciones cariñosas con él durante años, después de las supuestas agresiones, incluidas relaciones sexuales consentidas por ambas partes. Sin embargo, el viernes pasado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon señaló que las acusadoras no tienen “ninguna razón para mentir” y que por qué estarían sometiéndose “a este estrés si no están diciendo la verdad. Están sacrificando su dignidad, su intimidad, su calma con la esperanza de hacer escuchar sus voces”.

Film producer Harvey Weinstein leaves New York Criminal Court after his sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., February 14, 2020. REUTERS/Jeenah Moon
Film producer Harvey Weinstein leaves New York Criminal Court after his sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., February 14, 2020. REUTERS/Jeenah MoonJEENAH MOONReuters

La abogada jefa de la defensa, Donna Rotunno, aseguró que las denunciantes manipularon a Weinstein para prosperar en sus carreras y urgían al jurado a absolver a su cliente aunque la decisión resultara “impopular”. Rotunno recordó además a los doce miembros que para condenar a su cliente deben estar seguros “más allá de toda duda razonable”.

Veredicto unánime para todos los cargos

Al final, todo dependerá de si el jurado cree o no a las dos presuntas agredidas, así como a las cuatro mujeres que declararon de testigos y relataron cómo fueron agredidas por Weinstein, entre ellas, la actriz de “Los Soprano” Annabella Sciorra, quien presuntamente fue violada por el acusado. El veredicto debe de ser unánime para cada uno de los cargos. Si no lo lograran, el juez James Burke podría declarar el juicio nulo.