Gente

MaYte Galdeano confunde a Lorca con Galdós

Maite Galdeano y su hija Sofía Suescun
Maite Galdeano y su hija Sofía SuescunInstagram

La literatura española se estremece. Federico García Lorca se reinventa y se levanta de su tumba convulsionado gracias a Mayte Galdeano, que le confunde con Benito Pérez Galdós.

La madre de una Sofía Suescun que ha encontrado en la televisión un modo de vida, adjudicó al granadino la autoría de “Fortunata y Jacinta”, una de las novelas galdosianas de mayor renombre. Trasladó la obra del siglo XIX al XX en un alarde de ignorancia literaria sublime. Lo malo es que ni se inmuta ante la metedura de pata, aquí vale todo. El frikismo es un colectivo que patea el idioma continuamente. Para ellos, todo vale, incluso la incultura. Y eso que, según parece, su hija tiene un coeficiente intelectual de 120 que no ha heredado de su progenitora.

Pero el medio televisivo admite a personajes de tercera que compiten con periodistas y tertulianos avezados. Una pena. Los Suescun Galdeano engrosan su cuenta corriente con facilidad. Si no tienen noticia para que les llamen a los platós ya se las ingenian para montarse historietas que no interesan a la mayor parte de la audiencia.

Dicen que Mayte ya se ha leído la novela completa y que se ha hecho “amiga” de Fortunata y Jacinta. Podría pasar un examen sobre ellas. Pero el día menos pensado volverá a las andadas on otros autores. Visto lo visto, es capaz de adjudicarle “El Quijote” de Miguel de Cervantes a Pedro Calderón de la Barca.

No le vendría mal estudiar, como mínimo, el graduado escolar. Y como asegura que los hombres de color le vuelven loca, que se vaya a recibir las clases a lo más intrincado de la selva africana. Por el bien del idioma y de la literatura universal. Y todos felices…

Solamente falta que su hijísima recupere el respeto hacia el prójimo y aprenda a guardar la compostura sin arremeter contra Gloria Camila, su padre, José Ortega Cano, Antonio David Flores, su hija Ro y todo el que le lleva la contraria.