Marisol

Pepa Flores cumple 73 años amparada en el anonimato

Pepa no reniega de Marisol, pero la guarda en el baúl de los recuerdos. Su vida se resume en disfrutar de los buenos momentos con su marido, el italiano Massimo Stecchini

Pepa Flores, en su papel mítico de Marisol
Pepa Flores, en su papel mítico de Marisollarazon

Este jueves 4 de febrero celebra Pepa Flores su 73 cumpleaños, y como viene siendo habitual desde hace décadas, lo hará en el seno familiar, sin algarabías innecesarias ni abierta a un universo que abandonó cuando se apartó del mundo artístico.

Pepa no reniega de Marisol, pero la guarda en el baúl de los recuerdos, su vida se resume, primero, en disfrutar de los buenos momentos con su marido, el italiano Massimo Stecchini, once años menor que ella, que le devolvió la estabilidad sentimental tras ser abandonada por el padre de sus tres hijas, el bailarín Antonio Gades, quien la “cambió” por una millonaria suiza.

La cantante con Massimo Stecchini
La cantante con Massimo StecchiniKMJ/KMAGTRES

Hoy, la antaño niña prodigio del cine español, reside entre la capital malagueña y la localidad de Moclinejo, en la zona de la Axarquía. También es dueña de otra finca de seis hectáreas, que dedica al cultivo de almendros.Es fácil encontrarse con ella en el paseo marítimo paseando a su perro, o en su pequeña finca de poco más de cuatrocientos metros cuadrados laborando en su huerto o cuidando de sus gallinas.

La actriz dejó pasó a una mujer sencilla y humilde, enemiga de acudir a actos sociales, y volcada en su pareja, sus hijas y sus nietos. Son pocos los amigos que conserva de su etapa pública, el más cercano es el pintor Antonio Montiel, con otros mantiene cierto contacto por teléfono. Declina cualquier invitación a actos sociales y delega en alguna de sus hijas a la hora de recoger premios, como el año pasado el Goya de Honor, o asistir a homenajes.

Las hijas de Pepa Flores "Marisol", (i-d) Celia Flores, Tamara Gades y Maria Esteve, reciben el "Goya de honor" en nombre de su madre durante la gala de los "Premios Goya 2020" que se celebra hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga.
Las hijas de Pepa Flores "Marisol", (i-d) Celia Flores, Tamara Gades y Maria Esteve, reciben el "Goya de honor" en nombre de su madre durante la gala de los "Premios Goya 2020" que se celebra hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga.Chema MoyaEFE

Militante del Partido Comunista

Hace ya más de sesenta años que debutó en el cine con la película “Un rayo de luz”, y se retiró en 1985 con “Caso cerrado”. En su historial profesional encontramos veintidós películas y decenas de grabaciones discográficas entre 1960 y 1983.

A estas alturas de su vida, sus vecinos del malagueño Paseo de la Farola, en La Malagueta, respetan su anonimato y la saludan como a una más del barrio. Vive en un piso de ciento siete metros cuadrados en la planta quince de un rascacielos con vistas al mar. Buena cocinera, dicen que sus potajes son de premio. Presume de abuela, de su hija Celia tiene un nieto, Curro, cuyo padre es el guitarrista Manuel Chacón, conocido artísticamente como Manuel de la Curra. Y su hija Tamara aporta una niña a la familia, Alejandra.

Pepa Flores disfruta de sus paseos por la playa de La Malagueta, siempre oculta tras unas gafas de sol, muy celosa de su privacidad
Pepa Flores disfruta de sus paseos por la playa de La Malagueta, siempre oculta tras unas gafas de sol, muy celosa de su privacidadlarazon

Pepa fue militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, del Partido Comunista de los Pueblos Trabajadores, se proclamó solidaria con la revolución castrista cubana, Fidel Castro fue su padrino de boda con Gades en La Habana, y vendió todas las distinciones de oro recibidas en la época franquista, donando el dinero a las formaciones políticas en las que formó como militante de base. Con el paso del tiempo amainó su euforia “revolucionaria” y hoy se ha desvinculado totalmente de la política activa.

Los que la conocen bien la definen como “una mujer cariñosa, sencilla, honesta y muy honrada, amiga de sus amigos y amante de la discreción”.