Chipiona

Exclusiva: ¿Dónde están los 60.000 euros del convenio firmado por Rocío Carrasco y el alcalde de Chipiona? Sacamos a la luz nuevos documentos

‘La Razón’ publica unos presupuestos aprobados por el ayuntamiento que confirman que la hija de Rocío Jurado debería percibir 30.000 anuales en concepto de “cesión”.

Rocío Carrasco y el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero
Rocío Carrasco y el Alcalde de Chipiona, Luis Mario AparceroLa Razón

Este mismo miércoles la revista ‘Semana’ sacaba a la luz en sus páginas el acuerdo escrito llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Chipiona y su alcalde, Luis Mario Aparcero, y Rocío Carrasco de cara a la apertura del ‘Museo Rocío Jurado. Dicho convenio se firmó en enero de 2020, y aunque debería ser de ámbito público, no existe ni rastro del mismo en la página oficial del ayuntamiento de esta localidad gaditana, donde precisamente presumen de “transparencia”.

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, mantiene una estrecha relación con Rocío Carrasco y Fidel Albiac
Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, mantiene una estrecha relación con Rocío Carrasco y Fidel AlbiacLa Razón

En sus páginas se incluyen 22 cláusulas que regulan la gestión y administración del futuro museo de dedicado a ‘la más grande’, destacando entre ellas la cantidad de dinero que la mujer de Fidel Albiacrecibirá “en concepto de cesión” de todos los objetos, vestidos y demás enseres a dicho museo. Esta cantidad asciende a 30.000 euros anuales, con impuestos incluidos, que le serán entregados en 12 pagas, o lo que es lo mismo, 2.500 euros al mes. En este convenio se especifica que tanto esta como el resto de condiciones se aplicarán desde el momento de la firma.

‘La Razón’ habló hace unos días con el Alcalde de Chipiona. Luis Mario, quien corroboró esta información, asegurando que desde el momento en que se firma y se consensua este acuerdo, todo lo escrito es llevado a la práctica. Además, este periódico ha tenido acceso a los presupuestos del citado ayuntamiento durante el año 2020, con la correspondiente prórroga en 2021. En estos presupuestos, los cuales mostraremos a continuación, se aprecia como esos 30.000 euros que provienen de “MUSEO RJ-CONVENIO” han sido presupuestados y posteriormente aprobados para que, en principio, fuesen a manos de Rocío Carrasco.

Presupuestos del Ayuntamiento de Chipiona 2020
Presupuestos del Ayuntamiento de Chipiona 2020La Razón

Por su parte, Rocío Carrasco ha negado a través de algunos periodistas que haya cobrado ni un solo euro de este museo “por el momento”. Es entonces cuando se plantean varias opciones. En primer lugar, destacar que ella legalmente podría recibir ese pago de 60.000 euros (2020 y 2021) si la persona receptora del mismo “no tiene ninguna deuda pendiente con la administración”. En el caso contrario, no podrá solicitarlo.

Otra posibilidad es que la madre de Rocío Floresreciba esta cantidad de dinero en el momento de la apertura de este museo, la cual podría tener lugar durante este 2022. O, en última instancia, otra opción a barajar es que Rocío Carrasco decida renunciar a esos 60.000 euros dado que el museo se encuentra cerrado, algo que carecería de sentido ya que en este acuerdo se especifica que desde el momento de la firma da comienzo lo acordado, independientemente de la situación en la que se encuentra este centro cultura. En definitiva, ¿dónde están los 60.000 euros?