Gente

Relaciones bilaterales

Así será la intensa agenda del viaje de Estado de los Reyes a Suecia

No faltará una cena de gala en su honor, en la que se podrán ver todos los regalos que Felipe VI y Letizia llevan a la familia del rey Carlos Gustavo de Suecia

Los Reues Felipe VI y LEtizia, en una imagen de archivo. EFE/ Emilio Naranjo
Los Reues Felipe VI y LEtizia, en una imagen de archivo. EFE/ Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

Dieciséis años después de su primer viaje de Estado a Suecia, Felipe VI y Letizia regresan al país nórdico mañana a mediodía. Suecia 16 aUn viaje, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, que tiene como objetivo poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

El viaje se prolongará hasta el jueves. Casi tres días en los que los Reyes tienen que cumplir con una intensa agenda. Esta tarde, los Reyes recibirán en la embajada de Estocolmo a la colectividad española residente en -Suecia y el 24 tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Real de Estocolmo, donde Felipe VI y Letizia llegarán en carruaje tras recorrer las calles de la capital de Suecia. Por la tarde, se trasladarán al Museo Nobel donde recorrerán la exposición “Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días”.

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia
Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvialarazon

Después visitarán el Parlamento sueco donde mantendrán un encuentro con su presidente y Doña Letizia acompañará a la Reina Silvia de Suecia al Hospital Universitario Karolinska.

A media tarde, el Rey mantendrá un encuentro con el Primer Ministro de Suecia y a última hora, se ofrecerá una cena en honor de los Reyes. Durante la velada se descubrirán todos los regalos que Felipe VI y Letizia han llevado a sus homólogos en el país nórdico, así como el detalle que los Reyes de Suecia tendrán con la soberana española.

Los Reyes impondrán a la reina Silvia, esposa del rey de Suecia, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, segunda diginidad más importante de España tras el Toisón de Oro, que ya tiene Carlos Gustavo desde 1983. Así mismo, la princesa Victoria recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, tercera condecoración más importante de nuestro país, y su marido, Daniel Westling, una condecoración de rango inferior, la Gran Cruz del Mérito Civil, que también recibirán el príncipe Carlos Felipe y su mujer, Sofia Hellqvist.

Por su parte, Letizia recibirá de manos de Carlos Gustavo la Orden de los Serafines, la mayor distinción sueca, que su marido Felipe posee desde 1991. Además, la Reina también lucirá en la cena de gala una de las seis tiaras de su joyero. Aun no se sabe si será la tiara rusa que lució en la cena de gala ante el presidente de la República italiana o la floral, que fue la que llevó en Suecia en junio de 2010, durante la boda de la princesa Victoria con Daniel Westling.

El día 25 Don Felipe se reunirá con empresarios e inaugurará un Seminario Empresarial. A media mañana, acompañado por su homólogo sueco, visitarán el Real Instituto de Tecnología KTH. Mientras, LEtizia visitará en el palacio real de Estocolmo, la Biblioteca Bernadotte.

A mediodía, los Reyes asistirán al almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo Ciudadano y la alcaldesa de Estocolmo en su honor, y a continuación, Don Felipe visitará la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería.

La apretada agenda de los monarcas españolas concluirá con una recepción ofrecida por Felipe VI y Letizia en la embajada española antes de iniciar su regreso a España.