Casa Real

La princesa Ana, la perfecta sustituta para Isabel II

Una casa real sensata habría retirado a Harry y Andrés como Consejeros

La princesa Ana
La princesa AnaPOOLREUTERS

El positivo en covid deIsabel IIestá provocando una reorganización de la agenda oficial. Tal y como explica el palacio de Buckingham en su web, si la reina enfermara hasta el punto de no poder desempeñar sus funciones constitucionales, estas podrían ser ejercidas temporalmente por sus Consejeros de Estado.

La ley establece que tienen esta consideración el consorte de la monarca, es decir el príncipe Felipe de Edimburgo, (ya fallecido) y las cuatro primeras personas mayores de 21 años en la línea de sucesión al trono: el príncipe Carlos, el príncipe William, el príncipe Harry y el príncipe Andrés. Sin embargo, estos dos últimos ya no desempeñan funciones representativas: el primero porque vive en California y decidió abandonar la casa real británica en 2020; y el segundo por su presunta vinculación a un caso de abuso de menores. Por lo que todo apunta a que en la práctica solo el príncipe de Gales y el duque de Cambridge pueden sustituir a la reina.

La princesa Ana
La princesa AnaPOOLREUTERS

Por este motivo, varios expertos han solicitado modificar la ley para quitar de la lista de Consejeros a Harry y Andrés, que podrían ser sustituidos por la princesa Ana y el príncipe Eduardo. Para ello, no sería imprescindible cambiar la ley, sino que bastaría con añadir algunos Consejeros extra a la lista. Tal y como ha explicado el experto real Craig Scott a «The Times» existe un precedente para esta opción, ya que en 1953 la reina madre fue nombrada Consejera de Estado de su hija, Isabel II, a pesar de que no ocupaba puesto alguno en la línea de sucesión.

Hay quien también ha señalado como candidatas a la duquesa de Cornualles, Camilla, y la de Cambridge, Kate Middleton, quienes serán Consejeras de Estado como consortes cuando sus maridos suban al trono. Sin embargo, nadie tan experimentado para el puesto como la princesa Ana. Para algunos expertos británicos, nombrar Consejera de Estado a la hija de Isabel II serviría para reparar las injusticias de esa preferencia por los descendientes varones, abolida en 2013 pero sin efectos retroactivos. «En un país menos fosilizado y cabezota podría pensarse que la revisión de la ley de primogenitura en 2013 podría haber incluido el reparo de las injusticias cometidas por la historia a todas las mujeres», escribía este lunes en «The Times» la periodista Libby Purves. «Y desde luego podría pensarse que, cuando el duque de Edimburgo murió, una casa real sensata habría retirado a Harry y Andrés como Consejeros de Estado para devolver este papel a la princesa Ana. Todavía podría ocurrir. Debería ocurrir».