Reino Unido

La Reina Letizia, la mejor embajadora del arte español

“Es muy elegante”, dijo una de las foráneas de Bishop Auckland cuando vio llegar a la monarca a la Spanish Gallery, inaugurada ayer con el príncipe Carlos

La Reina Letizia
La Reina LetiziaAnna GowthorpeAgencia EFE

Hacía tiempo que la pequeña ciudad de Bishop Auckland no levantaba tanta expectación. A priori, no parece una parada obligatoria para la realeza. Y, sin embargo, la Reina Letizia revolucionó ayer por unas horas la vida de los parroquianos, al ser recibida por el príncipe Carlos para inaugurar la primera galería del Reino Unido dedicada al arte español. La pareja ya demostró ser un buen tándem en 2019 con la inauguración de la exposición Sorolla en la National Gallery de Londres y ayer volvió a demostrar la buena sintonía que existe entre ambos.

Jonathan Ruffer, un abogado de la City reconvertido en filántropo, es el responsable de situar de nuevo en el mapa a esta localidad al norte de Inglaterra que vivió sus días de gloria en el Siglo XIV -contando incluso con un ejército propio consentido por el monarca con el fin de contener a los escoceses-, pero que luego sufrió un importante declive económico y social a raíz del cierre de la minería del carbón en los años 80.

La Reina Letizia y el príncipe Carlos
La Reina Letizia y el príncipe CarlosAnna GowthorpeAgencia EFE

En 2012, la Iglesia de Inglaterra quiso vender a una casa de subastas `Jacob y sus Doce Hijos´, la magistral obra de Francisco de Zurbarán, localizada en el castillo de la ciudad, que tradicionalmente había sido residencia del Obispo de Durham. Pero el pueblo se opuso.

Cuando la historia llegó a oídos de Ruffer decidió comprar la serie y, de paso, el castillo, abierto ahora al público para poder disfrutar del pintor sevillano. Desde entonces, el filántropo, enamorado del barroco, ha reunido más de cien piezas con obras, entre otros, de Murillo, el Greco o Berruguete. Y todas ellas pueden disfrutarse ahora en la Spanish Gallery, que alberga la mayor colección de pintura española de los siglos XVI y XVII fuera de Londres.

La serie de Zurbarán llegó a Aukclan en 1756. El duodécimo cuadro, el retrato de Benjamín, el único de la serie de los doce hijos de Jacob que no se encuentra en el castillo, es propiedad privada y ha sido prestado para exponerse en la Spanish Gallery, por el Grimsthorpe and Drummond Castle Trust, también en el condado de Durham.

La Reina Letizia y el príncipe Carlos se dan un baño de masas
La Reina Letizia y el príncipe Carlos se dan un baño de masasAnna GowthorpeAgencia EFE

La colección de Ruffer, aproximadamente tres cuartas partes de las obras expuestas, se complementa con otros préstamos, incluidas obras del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York que nunca antes se habían mostrado en el Reino Unido.

A las puertas de la galería se congregaron ayer centenares de vecinos para dar la bienvenida a los royals con banderas tanto españolas como británicas. Letizia, que lució un vestido de tono burdeos de Carolina Herrera y abrigo negro, charló animadamente con los escolares tras haber descubierto la placa conmemorativa, junto al heredero al trono de Inglaterra, con la que quedó oficialmente inaugurada la galería.

La Reina Letizia es la Spanish Gallery
La Reina Letizia es la Spanish GalleryAnna GowthorpeAgencia EFE

La visita duró poco más de una hora y los parroquianos apenas pudieron ver a Letizia y Carlos unos minutos. Pero quedaron encantados. “Letizia es muy elegante”, se escuchaba. Los corrillos dieron para mucho tema de conversación, hablándose incluso de Camilla. Llegará a ser reina consorte, pero para muchos el recuerdo de Diana sigue aún muy presente. “Si Lady Di hubiera estado hoy aquí, esto habría sido una locura”, dijo una de las vecinas, que estaba deseando poder conocer el bar de tapas español que se abrirá muy pronto al lado de la galería.

Todo forma parte del `Proyecto Auckland´, con el que el filántropo ha invertido en la última década más de 200 millones de libras para impulsar la región. Pese a todo el trabajo de estos años, Ruffer no pudo asistir ayer al broche final de su gran sueño al haber contraído Covid. Aunque su esposa, Jane, se convirtió en una gran maestra de ceremonias. “La reina Letizia estaba fascinada por el hecho de que Bishop Auckland se haya convertido por sí mismo en un foco de la cultura española”, explicó.