Sentencia

El príncipe Harry vence en los tribunales a un tabloide que hackeó su móvil

El medio deberá indemnizar al duque de Sussex por obtener información de forma ilegal de su teléfono

07 June 2023, United Kingdom, London: Prince Harry, Duke of Sussex, arrives at the Rolls Buildings in central London to give evidence in the phone hacking trial against Mirror Group Newspapers (MGN). A number of high-profile figures have brought claims against MGN over alleged unlawful information gathering at its titles.
El príncipe Harry al salir de declarar el pasado verano en LondresJonathan BradyPA Wire/dpa

Primera victoria judicial para el príncipe Harry en su lucha contra la mala praxis de algunos medios de comunicación británicos. Mirror Group Newspapers, el grupo propietario de tabloides como "Daily Mirror", "Sunday Mirror" o "The People", acaba de ser condenado tras considerar probado el magistrado que se accedió ilegalmente a la información almacenada en el teléfono móvil del duque de Sussex. El demandante aportó 33 artículos publicados por estos medios entre los años 2004 y 2009, de los cuales 15 están basados en datos obtenidos mediante el hackeo de su terminal personal.

Mirror Group Newspapers deberá indemnizar al príncipe Harry con 163.000 euros, aunque el mayor precio a pagar para sus medios es la pérdida de su reputación. La sentencia expone las prácticas que parecen habituales en la prensa más sensacionalista y amarilla del Reino Unido, unas formas que van en contra del código deontológico del periodista y por las que el grupo ya se disculpó "sin reservas" incluso antes de la sentencia.

Además del hackeo de su teléfono móvil, Mirror Group Newspapers también reconoció al comienzo de este proceso judicial que se pagaron grandes cantidades de dinero a investigadores privados para que siguieran de cerca cada uno de los movimientos del príncipe Harry y sus allegados, una situación que llevó a muchos amigos a tomar distancia del duque.

El príncipe Harry sale de declarar, el pasado verano en Londres
El príncipe Harry sale de declarar, el pasado verano en LondresKin CheungAgencia AP

"Su círculo de amigos se hizo cada vez más pequeño. Perdió por completo numerosas amistades, lo que le llevó a pasar por episodios de depresión y paranoia", expuso el abogado del príncipe Harry, David Sherborne, en una de las vistas del juicio, y recalcó: "Como adolescente y en su etapa con el Ejército como adulto, se le ha sometido a los métodos más intrusivos de obtención de información personal".

La batalla del príncipe Harry contra los medios ingleses viene de lejos, y en parte está motivada por la trágica muerte de su madre. La princesa Diana perdió la vida en un accidente de tráfico mientras intentaba huir de la persecución de los paparazzi, un fatal desenlace del que el duque siempre ha culpado a la prensa.

Esta victoria llega pocos días después de que se diera a conocer que el príncipe Harry ha sido condenado a asumir las costas del proceso que comenzó contra otro grupo de medios de comunicación, Associated Newspapers, al que acusaba de haberle difamado. Sin embargo, en este caso el juez dio la razón a los tabloides y entendió que prevalecía su derecho a informar.