Juicio

Amber Heard presionó para que se incluyeran detalles de su matrimonio con Johnny Depp en el artículo de la discordia

Terence Dougherty, consejero general de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), testificó este jueves sobre el artículo de opinión en el que la actriz hablaba de violencia de género

Amber Heard durante el juicio
Amber Heard durante el juicioMICHAEL REYNOLDS / POOLAgencia EFE

Continúa el juicio por difamación en Virginia, que una vez más enfrenta al ex matrimonio formado por Johnny Depp y Amber Heard. Este jueves los miembros del jurado escucharon el testimonio de Terence Dougherty, consejero general de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ya que fueron estos quienes redactaron el artículo de la discordia con el nombre de Heard, reflejando su papel como embajadora de la ACLU en temas de violencia de género.

En dicho artículo Heard dice que “hace dos años, me convertí en una figura pública que representa el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura para las mujeres que hablan.” Los abogados de Depp dicen que eso es una clara referencia a las acusaciones de abuso que ella lanzó contra Depp en 2016 y que Depp dice que son falsas.

Dougherty testificó sobre el tira y afloja que se produjo entre el primer borrador y la publicación del artículo de opinión en ‘The Washington Post’ en diciembre de 2018, estratégicamente programado tanto por la ACLU como por Heard para que coincidiera con el estreno de “Aquaman”, una película en la que ella tuvo un papel destacado.

El mismo testigo aseguró que numerosos abogados de la ACLU revisaron el artículo en varias etapas, y pidieron a los abogados de Heard que revisaran el artículo también para asegurarse de que no entraba en conflicto con un acuerdo de no divulgación que tenía con Depp en relación con el divorcio de la pareja en 2016. Durante esas revisiones, Heard envió una versión editada y aprobada por sus abogados que “neutralizaba específicamente gran parte del texto relativo a su matrimonio”, según un correo electrónico de Jessica Weitz, una empleada de la ACLU que se coordinó con Heard. Sin embargo, según el correo electrónico, Heard buscaba la manera de que se restaurara un pasaje eliminado del artículo.

Johnny Depp durante el juicio
Johnny Depp durante el juicioMichael ReynoldsAgencia AP

La versión final contiene muy poco sobre las experiencias personales de Heard. No menciona a Depp en absoluto. Además del pasaje sobre “una figura pública que representa el abuso doméstico”, en otro pasaje escribe: “Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”.

Según Dougherty, “el lenguaje que terminó en el artículo de opinión final era muy diferente del lenguaje original” en el borrador, aunque “no se refería directamente a la relación de la señora Heard con Johnny Depp”.

Aunque se supone que el juicio versa sobre si Depp fue difamado en el artículo, muy pocos testimonios en las primeras tres semanas, hasta el jueves, se han relacionado con el artículo en sí o con su contenido. Los abogados de la actriz predijeron al principio del juicio que se convertiría en un culebrón que profundizaría en detalles turbios de la vida personal de Depp y Heard; y así está siendo. Aunque el testimonio del consejero general de ACLU deja claro que Amber Heard presionó para que se incluyeran detalles de su matrimonio con Johnny en el artículo de opinión, a pesar de que sus abogados querían que se eliminaran esos pasajes.