Doce sesiones... o acuerdo

Las claves del juicio de Shakira en Barcelona que arranca hoy

La cantante colombiana podría llegar a un acuerdo con la fiscalía con lo que se aseguraría una condena mínima.

Hoy arranca en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Shakira por fraude fiscal. Todo depende de si se alcanza un acuerdo de última hora que evitaría la celebración de la vista.

La colombiana, que debería estar hoy a las 10 de la mañana en los juzgados de Barcelona, se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por presuntamente haber defraudado 14,5 millones de euros correspondientes al IRPF y al Impuesto de Patrimonio durante los años 2012 y 2014.

Hasta un total de doscientos periodistas se han acreditado para seguir el juicio, que se prevé dure doce sesiones y en el que comparecerán 117 testigos para intentar demostrar que en el periodo de tiempo indicado la artista vivía en España y por tanto debía pagar impuestos a la Hacienda española.

En las últimas semanas han aumentado los rumores de que Shakira podría estar dispuesta a llegar un acuerdo para evitar la celebración del juicio y la exposición mediática, además de asegurarse una condena mínima.

Antes de las 10 de la mañana los abogados deben decidir si llegan a un acuerdo de conformidad o si se enfrentan en un juicio. La cantante está obligada en cualquier caso a personarse y a hacer público que ratifica un acuerdo en el reconoce los hechos, acepta una pena mínima y se compromete a pagar una multa millonaria.