México

Cibeles ya se ha calzado los tacones

La nueva edición de la Fashion Week Madrid se celebra en paralelo a la feria Momad Metropolis

La puesta en escena de David Delfín en una de las anteriores ediciones de Cibeles
La puesta en escena de David Delfín en una de las anteriores ediciones de Cibeleslarazon

Comienza la cuenta atrás. La diosa Cibeles se ha bajado del carro para lucir sus mejores galas. El sonido de los tacones pronto resonará en los pabellones de Ifema y la creatividad de la moda «made in Spain» desfilará con paso firme y alguna que otra novedad. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid arranca motores el viernes y se prolongará hasta el 18 de febrero con los desfiles de 40 diseñadores consagrados y una veintena de talentos emergentes que conservan un espacio propio en el «showroom» de Ego. Esta nueva edición cuenta, además, con la celebración conjunta –del 14 al 16 de febrero– de Momad Metropolis, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos que, hasta la fecha, constitutía una cita independiente a los desfiles en el calendario de la moda patria. «El desarrollo en paralelo de ambos eventos permitirá crear relevantes sinergias y reunir durante tres días a más de 60.000 profesionales», explicaba el presidente de Ifena, Luis Eduardo Cortés, durante la presentación del evento. Asimismo, quiso destacar que aunar la «fashion week» con la feria no sólo será «un paso importante para convertir a la ciudad en uno de los principales escenarios del sector de la moda», también ayudará a generar nuevas oportunidades. «Los diseñadores presentes en la pasarela podrán establecer de primera mano contactos con fabricantes y posibles licenciatarios de sus productos, reunidos en estos días en la feria como expositores», explican desde la organización.

Por su parte, la Momad Metropolis podrá aprovechar la cobertura mediática de Cibeles y conseguir un mejor posicionamiento mediático. «Hay personas que se retraen al oir hablar del aspecto económico pero una feura es un lugar para que se haga negocio», comentaba Cortés. De hecho, defendió que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tenga «un reflejo comercial» y destacó la labor de los patrocinadores para mantener el nivel de calidad de esta cita. En total, se han destinado más de 800.000 euros a la promoción internacional de esta cita conjunta, que contará con un programa de compradores extranjeros con representates de mercados clave para la moda «made in Spain» como Japón, Rusia, Italia, República Checa, Francia, Turquía, México e Irlanda, entre otros.

Si bien quiso destacar «la libertad creativa de los diseñadores», cuya «expresión» es la que al final desfila por la pasarela, Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda España, también aseguró que, aunque la Fashion Week Madrid y la feria de textiles y complementos son «dos plataformas distintas con dos objetivos distintos», sí reconoció que tienen «un mismo fin: atraer compradores profesionales».

Con este objetivo por bandera, la pasarela Cibeles, que en su anterior edición logró congregar a más de 40.500 personas –la Momad Metropolis reunió a 17.400 compradores en su puesta de largo el pasado septiembre–, contará con los desfiles individuales de Ion Fiz, Etxeberría y Juana Martín, así como con el esperado regreso de David Delfín, que había estado ausente en la pasada convocatoria. Los que han causado baja en esta ocasión han sido Rabaneda, Maya Hansen, Sita Murt y Sara Coleman.

La diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga será la encargada de abrir el viernes esta nueva edición, con una colección de corte urbano para una mujer moderna y actual. Tras ella, los desfiles de Roberto Verino, Miguel Palacio, Etxberría, Devota y Lomba y Duyos completan una jornada cuyo broche final estará a cargo de Aristocrazy, la marca especializada en joyas de moda. El sábado desfilarán de forma conjunta Martín Lamothe y María Barros y, tras ellos, Ailanto, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Teresa Helbig, Juana Martín y Roberto Torretta. La tercera jornada arrancará con el desfile doble de Juan Vidal y Moises Nieto y la completarán Andrés Sardá, Ana Locking, Victorio&Lucchino, Ion Fiz y Agatha Ruíz de la Prada. El lunes, último día de los veteranos –la clausura se dedicará a los diseñadores emergentes de Ego– David Delfín, Hannibal Laguna, Juanjo Oliva, Carlos Díez, María Escoté y los peleteros Miguel Marinero y Jesús Lorenzo, serán los protagonistas. En «off», fuera del recinto de Ifema, también habrá desfiles de Gori de Palma, Jose Matteos, María Lafuente y Esther Noriega.

Cibeles a un click

La proyección internacional es una de las firmes vocaciones de la Fashion Week Madrid (en la imagen, un desfile de Amaya Arzuaga de pasadas ediciones) y, para cumplir este objetivo, los organizadores conocen la importancia que internet y las redes sociales tienen para llevar la marca «made in Spain» más allá de nuestras fronteras. Al igual que en los últimos cinco años, esta nueva cita ofrecerá la posibilidad de seguir los desfiles en directo desde su web. Asimismo, la página ofrece diversos contenidos para los usuarios, desde entrevistas a reportajes, que seducen a un gran público: en la anterior convocatoria se contabilizaron casi 250.000 visitas.