Gente

Moda

Del chándal viral a Blahnik: el Museo del Traje enamora

La institución madrileña reabre sus puertas con sorprendentes creaciones

Una persona fotografía una de las prendas de la reinauguración del Museo del Traje, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Una persona fotografía una de las prendas de la reinauguración del Museo del Traje, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).Marta Fernández JaraEuropa Press

Hubert de Givenchy dijo cuando conoció el Museo del Traje-CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico) que era el museo de moda más bello del mundo. El creador francés quedó fascinado por su arquitectura racionalista, su amplio jardín y la excepcional puesta en escena de su colección permanente. Tras año y medio cerrado, la institución vuelve a abrir sus puertas con una nueva propuesta expositiva que seguramente volvería hacer las delicias de ese genio de la aguja.

Ayer se realizó la presentación oficial de esta nueva exposición que recibe al visitante con una de sus últimas incorporaciones a su magnífica colección: uno de los primeros diseños del creador Josep Font para la firma Delpozo, donado al museo por su Asociación de Amigos, y que vino a completar el conjunto de obras que «el Traje» posee del creador catalán. Después, y ya dentro de la exposición, nos encontraremos con los tesoros del museo, desde los vestidos del siglo XVIII, que conversan con un diseño de la firma Oteyza –algo que la firma madrileña ha calificado como «un sueño»–, a prendas de personalidades históricas como la Reina María Cristina o la Infanta Isabel (la Chata).

Varias personas asisten a la reinauguración del Museo del Traje, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Varias personas asisten a la reinauguración del Museo del Traje, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).Marta Fernández JaraEuropa Press

Homenaje a Davidelfín

Además, se exhiben al público por primera vez en la permanente creaciones como las manoletinas confeccionadas para el museo por Manolo Blahnik o el chándal inspirado en el traje de torero que Jeremy Scott diseñó para la firma deportiva Adidas y que promete convertirse en la pieza más viral de la exposición (una chaqueta similar, solo que en rojo, se la vimos también a Fernando Verdasco en 2011 en la Copa Davis). Ambas piezas, tras mostrarse en la exposición temporal «Man in progress» pasaron a engrosar los fondos de la institución.

Y es que las donaciones representan una gran parte de la colección: Pitita Ridruejo o la duquesa de Fernandina también figuran entre las protagonistas de esta nueva exposición, donde destacan de manera principal las piezas que el fotógrafo Gorka Postigo ha dejado de manera temporal al museo para elhomenaje que se le rinde a Davidelfín: del vestido de vendas a un abrigo inspirado por la equipación de la Selección Española, la última vitrina del museo muestra en una decena de piezas la carrera de uno de los últimos genios de nuestra moda.

Una persona pasa por delante de algunas de las prendas de la reinauguración del Museo del Traje, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Una persona pasa por delante de algunas de las prendas de la reinauguración del Museo del Traje, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).Marta Fernández JaraEuropa Press

Y cómo no, tampoco faltan los grandes maestros de la costura: Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Elsa Schiaparelli, Yves Saint Laurent o Elio Berhanyer, por citar solo algunos, también tiene su reconocimiento en esta nueva propuesta expositiva en la que el museo ha incluido fondos de otras disciplinas, como son la cartelería. De esta manera, se busca presentar las piezas en su entorno, ahondando en los múltiples significados que tiene la moda y ayudando a entender el porqué de una u otra silueta. Regresa el Museo del Traje y lo hace por todo lo alto, esperando seguro enamorar no solo a Givenchy sino a todo aquel que se acerque a disfrutar de la moda en estado puro.