Guerra

En vídeo: el homenaje a Ucrania de Ágatha Ruiz de la Prada y Omar Montes en la Madrid Fashion Week

La diseñadora ha querido así solidarizarse con el pueblo ucraniano

El mundo entero sigue mirando con temor hacia el este europeo. La guerra de Rusia en Ucrania ha conmovido a la comunidad internacional y millones de personas alrededor de todo el mundo se han volcado con los afectados por este conflicto bélico sin sentido. Muchos rostros conocidos también han dedicado algún que otro gesto de solidaridad con el país invadido, y Ágatha Ruiz de la Prada no ha sido menos. La modista ha rendido un especial homenaje en la presentación de su nueva colección en la Madrid Fashion Week, inaugurando el desfile con Samy, una modelo ucraniana que vestía los colores de la bandera de su país. “Somos una gran familia y han conseguido huir a los países limítrofes, pero mis abuelos, por edad, han preferido quedarse en Ucrania”, lamentaba la maniquí ante ‘Efe’.

Samy, la modelo ucraniana que ha debutado en la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid
Samy, la modelo ucraniana que ha debutado en la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de MadridJavier LizonAgencia EFE

Además, aunque después ha cambiado su estilismo, Ágatah Ruiz de la Prada se ha presentado en el desfile con un atuendo compuesto también por el azul y el amarillo, los tonos que representan a Ucrania. Al terminar la muestra, la diseñadora ha hondeado la bandera del país gobernado por Volodimir Zelenski junto a Omar Montes y una fila de niños, en una muestra de solidaridad que se viene repitiendo en todo el mundo desde que Rusia comenzó su guerra disfrazada de “operación militar”.

La lucha a través de la moda

En la pasada Paris Fashion Week se repitieron gestos como el de Ágatha Ruiz de la Prada en varios desfiles. Mientras que Balenciaga sorprendió a sus invitados a la muestra con una camiseta que mostraba la bandera ucraniana y una carta en la que recordaba el horror de la guerra, la modelo Gigi Hadid se comprometió a donar su salario íntegro de la semana de la moda de la capital francesa a causas benéficas comprometidas con las víctimas y refugiados de la contienda.

Además, importantes compañías de moda como Inditex, H&M, Nike o Adidas anunciaron al comienzo de la guerra el cierre de todas sus tiendas en Rusia. Lejos de tratarse de un asunto baladí, la decisión supone la pérdida de muchos puestos de trabajo y de ingresos para las arcas públicas rusas, una forma de ejercer de presión y de alertar a la población de las consecuencias que pagarán por las aspiraciones imperialistas de su presidente.

La Reina Letizia en la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña
La Reina Letizia en la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua MadrileñaChema MoyaAgencia EFE

Del mismo modo, se debe recordar el inesperado gesto dela Reina Letizia en apoyo al pueblo ucraniano. La consorte se presentó en la X Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña luciendo una blusa inspirada en el traje típico ucraniano, decorada con coloridos bordados tradicionales que reciben el nombre de vyshyvanka.