Conflicto

Guerra Rusia-Ucrania: la Reina Letizia se posiciona a través de la moda

Como siempre, la esposa de don Felipe se comunica mediante su imagen

El mundo entero mira con temor hacia el este europeo. La guerra que Rusia ha declarado a Ucrania tiene en vilo a la comunidad internacional, que, casi en su totalidad, ha condenado la invasión por parte del país más grande del mundo. Incluso algunos representantes de las casa reales, que suelen permanecer neutrales en cualquier conflicto, has mostrado su repulsa ante lo que la Corte Penal Internacional ya investiga como presuntos crímenes de guerra. Los duques de Cambridge, la gran duquesa de Rusia e incluso nuestro Rey Felipe se han manifestado en contra del ataque, y ahora ha sido la Reina Letizia quien parece haberse solidarizado con el pueblo ucraniano a través de la moda.

La Reina Letizia ha presidido hoy la X Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, y para la ocasión se ha decantado por lucir una blusa de claro estilo ucraniano, que recuerda al traje típico del país invadido. La prenda, en blanco y con mangas abullonadas, está decorada con tradicionales bordados de colores que reciben el nombre de vyshyvanka. De este modo, la consorte envía un claro mensaje de apoyo al pueblo ucraniano a través de su imagen.

La Reina Letizia, a su llegada a la entrega de la 'X Convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña'
La Reina Letizia, a su llegada a la entrega de la 'X Convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña'José OlivaEuropa Press

Ya lo dijo Leonardo Faccio en su libro, ‘La reina impaciente’: “Desde el hermetismo de la monarquía, Letizia se comunica con sus gestos y discursos breves, pero sobre todo con su apariencia. Es su nuevo idioma para dialogar”.

Además, la Reina Letizia ha visto con sus propios ojos el horror de una guerra, puesto que cubrió como reportera el conflicto entre Estados Unidos e Irak en 2003, por lo que conoce mejor que nadie los horrores por los que están pasado los ciudadanos ucranianos.

El Rey Felipe VI condena la guerra

El pasado domingo 27 de febrero, durante la cena de inauguración del Mobile World Congress en Barcelona, el Rey Felipe se sumó a la repulsa de otros jefes de estado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tachando la operación militar de “agresión inaceptable a una nación soberana e independiente”. Además, el monarca dejó claro el compromiso de España y la Unión Europea a “ayudar” a recuperar la paz y el orden mundial. Sobre los ciudadanos ucranianos, don Felipe VI manifestó que “estamos tristes y preocupados” por ellos y recalcó que “están profundamente en nuestros corazones”.