Toros

La rentable retirada de los ruedos de Manuel Díaz, “Míster Voltio”

Manuel Díaz se corta la coleta y enfoca su vida a su faceta como empresario de sectores como el ladrillo y las eléctricas

El torero Manuel Díaz "El Cordobés"
El torero Manuel Díaz "El Cordobés"KCSGTRES

Después de tres décadas como torero, Manuel Díaz «El Cordobés» anunciaba esta semana su retirada de los ruedos. Será el próximo año cuando diga adiós a la que ha sido su profesión, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su alternativa, como anunció él mismo en sus redes sociales: «2023 es un año especial para mí. Va a ser mi última temporada como torero en activo», apuntaba el diestro esta misma semana. Manuel Díaz, que el pasado 30 de junio cumplió 54 años, lo hará tras tres décadas vistiéndose de luces y lastrado, en los últimos tiempos, por una doble operación de cadera que le alejó del albero en 2018 manteniéndolo apartado un largo tiempo de las plazas. El torero tuvo que parar en seco para llevar a cabo una recuperación que le costó meses de dura rehabilitación. Momentos que el torero superó con el apoyo de su mujer, Virginia Troconis, y sus 3 hijos, Manuel y Triana (fruto de su matrimonio con Virginia) y Alba, de su anterior relación con Vicky Martín Berrocal.

Su adiós a los toros, según su mujer, es una decisión muy meditada. «Es una decisión que tenía que tomar él, llegó cuando tenía que llegar», reconocía Virginia. La venezolana no duda que el torero echará de menos los ruedos, aunque reconoce que el diestro está ilusionado con la nueva vida que se abre ante sí en adelante, «tiene muchas cosas que hacer, mucha ilusión y muchos proyectos también», afirma.

De la arena al despacho

«El Cordobés» hijo afronta su nueva vida centrado en su nueva faceta de empresario. Fruto de ello, el torero es cargo ejecutivo en catorce empresas dedicadas a negocios de lo más variopinto, que van desde el crédito a la importación, la generación de energía eléctrica, la representación alimentaria, las artes gráficas, o la construcción.

Un emporio empresarial en el que también participa su mujer, que desde junio de 2021 y quizá anticipando la retirada, ha pasado a formar parte de su conglomerado empresarial como administradora solidaria de dos de sus sociedades más representativas: Tauro Cordobés SL y Manuel Díaz El Cordobés SL. La primera es la empresa que el diestro ha empleado para la gestión de su carrera como torero, aunque en los últimos tiempos ha ampliado su objeto social, quizá pensando en ampliar el abanico de negocios tras su retirada.

Manuel Diaz "El Cordobes"y Virginia Troconis
Manuel Diaz "El Cordobes"y Virginia Troconislarazon

Tauro Cordobés SL, constituida hace 25 años y radicada en Sevilla, al margen de la organización y promoción de eventos taurinos, se dedica desde junio de 2022, a la intermediación en el mercado inmobiliario. Otro objeto social de la sociedad da pistas, además, de otra de las cosas a las que podría dedicarse el torero en un futuro: «la contratación y apoderamiento de toreros». La empresa, donde el torero comparte administración mancomunada con su mujer, declaró números rojos en 2021, con una facturación de 27.300 euros y declarando unas pérdidas al final del ejercicio de 51.000 euros. Pese a ello, la solvencia de la sociedad no plantea dudas, ya que tiene activos cercanos a los tres millones de euros.

Otras aventuras empresariales del diestro tienen que ver con negocios tan dispares como el sector del crédito, con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, el sector del ladrillo, donde figura como administrador único de diversas empresas como Castellana Leonesa de Construcciones SA, Proconbas Promociones Bascamao SL, Castellana Abulense de Promociones SA. Pero, sin duda, su mayor apuesta llegó en 2020 al fundar junto a varios socios el Grupo ADI Energía, una comercializadora eléctrica con permiso para operar en todo el país. Con ella el torero entraba en un mercado tan apasionante como desconocido. «Mis hijos me vacilan. Cuando llego a casa, dicen: «Mira ahí llega Míster Voltio», bromea. La apuesta está dando sus frutos. La sociedad factura al cliente, a 31 de octubre, «más de tres millones de euros», aseguran a LA RAZÓN. Manuel ha sabido invertir.

Su dura lucha por ser hijo de su padre

La de Manuel Díaz fue, durante años, la lucha de un hijo que peleaba por ser reconocido sin esperar nada a cambio. Pese a los continuos desplantes de su padre, Manuel Benítez, «El Cordobés», nunca se dio por vencido e intentó de todas las maneras posibles tener relación con su padre biológico. En 2016, cansado del desdén del torero, Manuel Díaz –nacido de una relación extramatrimonial con María Dolores Díaz–, presentó una demanda de paternidad contra el veterano torero. La prueba fundamental: el ADN de una servilleta utilizada por «El Cordobés» padre, con la que se limpió después de beber agua en un hostal. Un detective privado contratado por el demandante la recogió y, tras su análisis, dio positivo al 99,9 por ciento. «El Cordobés» padre, que en un principio recurrió la demanda, aceptó el mandato del juez a realizarse la prueba de ADN, confirmando su paternidad.