Caso Daniel Sancho
Así es Surat Thani, la cárcel en la que duerme Daniel Sancho con "condiciones mucho más lamentables" que en Koh Samui
Surat Thani es una prisión más grande que Koh Samui: con 2.500 presos, sin camas durmiendo en el suelo y con duras redadas por parte de las autoridades
Ayer de noche, según declaraciones de 'Big Joke', el número 2 de la policía tailandesa, recogidas por el programa Código 10 de Cuatro, se conoció queDaniel Sancho no está durmiendo en la cárcel de Koh Samui como se decía. Sino que estaría en Surat Thani, una prisión "mucho más grande y de condiciones mucho más lamentables", según apuntaba Esther Yáñez, enviada especial del programa a Tailandia.
Sin embargo, en Surat Thani solo dormiría porque los interrogatorios y las visitas de su madre, Silvia Bronchalo, se están realizando en Koh Samui. Según 'Big Joke', Daniel Sancho pasa el día en Koh Samui y de noche duerme en Surat Thani. Dado que esta última prisión se encuentra en el continente y Koh Samui se encuentra en una isla, el hijo de Rodolfo Sancho es trasladado todos los días en un ferry que tarda una hora y media. Rutina que cambiará una vez que la policía de Koh Phangan ya no le tenga que hacer más interrogatorios.
No obstante, tampoco se sabe si este dato es cierto. Pues Daniel Sancho ha hablado con su padre, Rodolfo Sancho, por una videollamada y le ha asegurado que duerme todos los días en Koh Samui. Si la versión del cocinero fuera cierta, 'Big Joke' podría haber mentido con el único objetivo de distraer a la prensa que se encuentra haciendo guardia día tras día en Koh Samui.
Teniendo en cuenta ambos testimonios, la verdad se desconoce aun. No obstante, Código 10 ha dado más detalles de cómo es la prisión de Surat Thani por dentro y cuál es la rutina de los presos.
Así es Surat Thani por dentro: sin camas y con 20 presos en cada celda
Según ha apuntado la reportera Esther Yáñez, en Surat Thani, se encuentran todos los presos que están condenados a cadena perpetua o a pena de muerte por delitos "muy graves". Muchos de ellos también se encuentran allí por tráfico de armas y estupefacientes, por lo que son muy comunes los registros en las celdas y taquillas. Redadas que suelen terminar con los presos "semidesnudos" (tal y como se puede observar en la fotografía) y con las celdas "patas arriba".
Estiman que en Surat Thani hay 2.500 reclusos, "el doble de internos de su capacidad" según apuntan desde el programa de Cuatro. Puede llegar a haber hasta veinte reclusos en una misma celda y tal y como ocurría en Koh Samui, en esta prisión tampoco habría camas para los presos, tan solo una manta que extienden sobre el suelo.
En las visitas en esta prisión tampoco hay contacto físico: tan solo unas cristaleras con un telefonillo. Además, en Surat Thani, a los presos solo les pueden visitar familiares con parentesco de consanguinidad. Sin embargo, quien quiera, a través de la página web del centro penitenciario, puede ingresar dinero al preso, escribirle una carta o comprarle alimentos u otros bienes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar