Pena de muerte
El detalle clave al que se aferra la familia de Daniel Sancho para traerle a España
La portavoz Carmen Balfagón ha dejado al descubierto una de las vías de defensa que llevará el equipo legal para tratar de que cumpla condena en España
A pesar de que aún faltan piezas del puzle que supone el caso de Daniel Sancho, la policía tailandesa tiene ya muy claro que asesinó de forma premeditada a Edwin Arrieta por motivo sentimentales. Poco a poco se van conociendo más detalles del crimen, como que el cirujano colombiano murió degollado y no por un golpe o una puñalada; o que el joven chef ideó el plan antes de cometerlo, por lo que adquirió todo lo necesario en un supermercado cercano. Todo esto hace que la fiscalía no tenga más remedio que aplicarle la estricta ley tailandesa que dicta sobre este tipo de delitos de sangre y solicitar para él la pena máxima, la condena capital, la pena de muerte. Pero hay un detalle que aún podría salvarle la vida. Al menos eso es lo que espera su familia y la defensa que trabaja en su caso desde España y también en Tailandia.
El equipo que la familia de Daniel Sancho ha contratado para ponerse a trabajar en el caso ya está barajando las distintas opciones que tienen sobre la mesa. El objetivo a conseguir no es sacar al asesino confeso de prisión y buscar una sentencia exculpatoria, sino que se haga justicia, pero tratar que no llegue al corredor de la muerte. Respetan que haya que cumplirse la ley tailandesa y que deba estar en la prisión correspondiente. Pero también tienen la esperanza de que una vez terminado el proceso judicial, poder optar a que sea trasladado a una cárcel española, donde las condiciones de humanas están garantizadas. Ahora bien, ¿qué tienen a su disposición que pueda abrir las puertas a esta posibilidad?
En el nuevo equipo legal de la defensa de Daniel Sancho ha entrado en juego un conocido experto, Marcos García Montes, conocido como el abogado de los famosos por su amplia trayectoria mediática. La idea es rodearse de distintos profesionales en leyes y también en medios de comunicación para realizar una estrategia conjunta, la cual ahora ha quedado en parte desvelada por otra de las portavoces de la familia, Carmen Balfagón, que ha dado una clave que les podría ayudar a salvar a Daniel Sancho de la condena a muerte.
La principal baza de la defensa está en una frase pronunciada por el propio asesino confeso cuando fue interrogado por la policía. Fue de sus primeras declaraciones oficiales y sobre este mismo testimonio se ha basado en todo momento el caso de la muerte de Edwin Arrieta. La policía no pone en duda ninguno de los puntos, pues el hijo de Rodolfo Sancho ha colaborado y no se ha reservado detalle. De ahí que den veracidad también a una frase en concreto: “Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula”.
“Yo no sé la motivación. Queremos saber a qué se refería con lo de la jaula de cristal, en la jurisdicción tailandesa hay condicionantes”, ha querido rescatar Carmen Balfagón desde ‘El programa del Verano’, dejando pistas de que esta será una de las vías en las que trabajarán para traer a Daniel Sancho de nuevo de vuelta a España, aunque sea para continuar en prisión y pagar por su delito de sangre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar