Muy distintos

Las diferencias (de estilo) entre el Papa León XIV y el Papa Francisco ya son evidentes

Más allá de sus pretensiones de continuidad o ruptura de la etapa anterior, el nuevo Sumo Pontífice ya ha marcado una gran distancia con su look

Con tan solo cuatro votaciones y en el segundo día de elección, por fin ¡habemus Papam! Los purpurados han elegido al estadounidense Robert Prevost como sustituto del Papa Francisco, pasando a ser conocido ahora como Papa León XIV, representante de Pedro en la Tierra. Ahora comienzan a analizarse las semejanzas y diferencias con el anterior Pontífice, del que él era un fiel colaborador. Con ello se entiende un pontificado continuista que termine la labor iniciada por su predecesor.

Sin embargo, en los primeros minutos tras su elección ya se han advertido significativas diferencias. Especialmente en lo referente a su forma de presentarse al mundo. Al salir al balcón para saludar a los fieles que se amontonaban en la Plaza de San Pedro, el nuevo Sumo Pontífice optó por vestir los ropajes tradicionales de los Papas. Con este gesto marca distancia.

El Papa Francisco tras su elección en 2013
El Papa Francisco tras su elección en 2013Gtres

Las diferencias estilísticas de los dos Papas

Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de Papa Francisco para presentarse al mundo. No quiso demasiada ostentación cuando saludó a todos en 2013. Lo hizo de riguroso blanco, renunciando a llevar los signos católicos y optando en su lugar por una simple vestimenta que lo distinguía como Pontífice, pero sin mayor ostentación ni pretensión. Ahora, doce años después, uno de sus hombres de confianza, que ha trabajado muchos años en Perú, ha retomado la tradición que él rompió tras su elección.

La forma de presentarse a los devotos de todo el mundo minutos después de ser elegido en la votación es crucial. La vestimenta seleccionada en la Sala de las lágrimas está cargada de simbolismo y tradición. Ha sido confeccionada por la histórica sastrería Gammarelli, que desde 1798 ha vestido a los Papas. Este jueves han vuelto a mostrar su trabajo al mundo tras la fumata blanca que ha confirmado la elección de un nuevo líder de la Iglesia Católica.

El Papa León XIV tras su elección como Sumo Pontífice
El Papa León XIV tras su elección como Sumo PontíficeGtres

Los ropajes que ha lucido el nuevo Papa León XIV se componen de una sotana blanca, hecha generalmente de algodón o lana, con 33 botones simbolizando los años de vida de Jesús. También una faja a la cintura de seda muaré blanca con flecos dorados sobre dicha sotana, además de un roquete de lino que les llega a las rodillas. Sobre sus hombros luce una muceta roja, una pequeña capa que simboliza su autoridad, así como una estola roja con bordados dorados. El solideo blanco que cubre su corinilla, la gran cruz sobre su pecho o el anillo del pescador, símbolo también de su poder como sucesor de San Pedro, completan su look. Muy distinto a lo elegido por el Papa Francisco, que prefirió vestir de blanco y dejar la ostentación para otros.