Última hora

La policía tailandesa acusará a Daniel Sancho de asesinato premeditado

“Tenemos pruebas suficientes y ahora depende del tribunal iniciar el juicio”, dijo Somsak Nurod, jefe de investigación de la comisaría de Koh Pha Ngan.

Daniel Sancho
Daniel SanchoAgencia EFE

La investigación del asesinato del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta continúa. Los agentes tratan de encontrar más restos de la víctima, que podrían estar repartidos por la isla. De forma paralela, las autoridades preparan la acusación contra el autor confeso del crimen Daniel Sancho, de 29 años e hijo del actor Rodolfo Sancho.

De momento, lo único que queda por esclarecer es el móvil del crimen, pero los hechos están bastante claros. Por ello, Somsak Nurod, jefe de investigación de la comisaría de Koh Pha Ngan, ha anunciado que se le va a acusar de asesinato premeditado, un delito que supone la pena de muerte para Sancho, que no podrá cumplir parte de la pena en España. “Tenemos pruebas suficientes y ahora depende del tribunal iniciar el juicio”, dijo Nurod.

Daniel Sancho negó los hechos en primera instancia pero cuando los investigadores le desvelaron que en las bolsas de basura con los restos de Edwin había un ticket de la compra de un supermercado. Al revisar las cámaras de seguridad, vieron como Sancho compraba los utensilios con los que descuartizaría a Arrieta. En ese momento, Sancho se vino abajo y confesó el crimen. Ayer ingresó en la prisión de Koh Samui, situada en el sur del país, donde permanecerá en un módulo de aislamiento, en el que deberá pasar 10 días por protocolo de Covid-19 antes de ingresar en el módulo de reclusos.

Sancho llegó a Tailandia como turista el 31 de julio. La policía encontró partes de un cuerpo en un basurero de esta isla que consideran pertenece a Edwin Arrieta Arteaga , de 44 años. Además de las imágenes del supermercado, existen otras en las que se ve a Sancho y Arrieta juntos en una moto. La relación entre ambos es evidente. Sancho desveló que se conocieron por Instagram y que mantenían una relación desde hace un año. Que se encontraron en Tailandia y que Arrieta insistió en mantener relaciones sexuales. Sancho explicó que forcejearon y que Arrieta se dio un golpe accidental en la cabeza y murió. Después relató como descuartizó su cuerpo en 14 partes y cómo trató de hacerlas desaparecer en varias partes de la isla.

Sin embargo, según informan en el diario Bangkok Post, la relación tomó un giro oscuro cuando Arrieta, en un intento de control, amenazó con divulgar imágenes íntimas de Sancho que podrían perjudicar la imagen pública de su familia. Y como aseguran en medios internacionales, este giro drástico podría haber llevado al joven español a planear el asesinato durante su estadía en Tailandia.

Según la versión de Daniel Sancho, luego de recoger a Arrieta en el aeropuerto, ambos se dirigieron a un hotel en la playa de Hat Salat. Allí, en una habitación, se habría desencadenado la tragedia. Sancho afirmó que, tras un desencuentro, Arrieta habría intentado mantener relaciones sexuales, a lo que él se habría negado. Este rechazo habría generado un estallido de ira en Sancho, quien admitió haber propinado un puñetazo a Arrieta, lo que resultó en una caída que le hizo golpear su cabeza contra el lavabo, provocando su muerte accidental.

En 2017, otro ciudadano español, Arthur Segarra, fue condenado por asesinar a un empresario también español en Bangkok, descuartizarlo y disponer los restos del cuerpo en el ro Chao Praya que atraviesa la capital tailandesa.