Festividad

Songkran, la fiesta tailandesa que parte el juicio en dos

La coincidencia del proceso con estos festejos puede tener una razón estratégica

Ayutthaya (Thailand), 09/04/2024.- An elephant splashes a woman with water during a preview of the Songkran Festival celebration, also known as the Water Festival, in the historic city of Ayutthaya, the ancient capital, Thailand, 09 April 2024. The annual water festival, known as 'Songkran', marks the start of the traditional New Year and it is celebrated in countries such as Myanmar, Thailand, Laos, and Cambodia. People celebrate the festival by splashing water and throwing powder at each ot...
La fiesta Songkran de TailandiaRUNGROJ YONGRITAgencia EFE

Aprichar Srinuel, abogado tailandés de Daniel Sancho –en realidad, el verdadero letrado–, respiraba hondo cuando dejaba atrás el Tribunal Provincial de Koh Samui donde en estos días se debate el futuro penitenciario de su cliente. Serían las dos de la tarde, cuando escaleras abajo y bajo un sol de justicia, se enfrentó a los periodistas allí congregados con una sonrisilla amistosa en la boca: «Sí, es posible que los padres de Daniel puedan visitarle en estos días en la cárcel, ya que la festividad del Songkran exige que las familias puedan estar unidas». Pero no fue así.

Siempre llamó la atención que Tailandia eligiera unas fechas tan extrañas para un juicio tremendamente mediático… o no. Porque la táctica tailandesa para paliar la exposición al exterior está teniendo resultado: se cree que buena parte de los periodistas extranjeros saldrán de Koh Samui durante este fin de semana acuciados por el hermetismo absoluto impuesto por el juez que en agosto dictará sentencia en un caso que afecta a la reputación de Tailandia, un país volcado en el turismo a través de la sonrisa, cuando la festividad del Songkran ha conseguido alargar los días libres: el juez aumentó por delante y por detrás la conmemoración.

Daniel Sancho el día de su detención en Tailandia
Daniel Sancho el día de su detención en TailandiaROYAL THAI POLICE HANDOUTAgencia EFE

¿Y que qué es el Songkran? Para un español podría ser algo así como las fechas señaladas de Navidad y fin de año juntas, por su importancia, aunque en realidad sólo sea el cambio de año tailandés, que proveniente del sánscrito significa, literalmente, «paso astrológico, transformación, cambio». Esta festividad es tomada en cuenta no sólo por toda la población, sino por los millones de turistas que en estas fechas se encuentran disfrutando en su capital, Bangkok, de sus templos en, por ejemplo, Chiang Mai, o de sus paradisíacas islas, como bien podría ser la de Koh Samui, donde Daniel Sancho verá pasar su primer fin de año siamés preso, lejos de las pistolas de agua. Aunque con diferentes nombres, se celebra en todas las fronteras de Tailandia: Laos, Camboya, Birmania y hasta en la provincia china de Yunnan a través de su minoría tai.

Pero el Songkran es un día para homenajear al budismo acudiendo a templos donde se reparten comida y flores. El agua tiene mucho más que ver, ya que verterla sobre estatuas de Buda se considera buena suerte, además de purificación y el dejar atrás los pecados.