Cargando...

Familia

Así era Mildred Martínez, "la dulce Millie", la madre con sangre española del Papa León XIV

Era estadounidense, pero nieta de españoles, y dedicó parte de su vida a la fe y a su parroquia

Papa León XIV Vatican News

Pasadas las 18:00 horas (hora de Roma) del 8 de mayo, una columna de humo blanco se alzó finalmente desde la chimenea de la Capilla Sixtina, marcando con solemnidad el anuncio más esperado por millones de fieles: la elección del nuevo Papa.

Tras apenas dos jornadas de cónclave y tan solo cuatro votaciones -un proceso ágil comparable al que llevó al pontificado a Benedicto XVI-, el Colegio Cardenalicio ha elegido al cardenal Robert Francis Prevost Martínez como Sumo Pontífice.

Con el nombre de León XIV, el nuevo Papa inaugura su ministerio petrino evocando la herencia de sus predecesores homónimos. De nacionalidad estadounidense pero con profundas raíces hispanas, el nuevo Vicario de Cristo domina con soltura el castellano, lo que refuerza una vez más el vínculo vivo y creciente entre la Iglesia y el mundo hispanohablante.

La lengua de Cervantes le viene de cuna, puesto que su madre, Mildred Martínez, tenía raíces españolas que le llegaban de sus abuelos. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la mujer que trajo al mundo al nuevo Pontífice, como que se graduó en en 1947, cuando tenía 34 años, en Bibliotecología en la Universidad DePaul, una institución privada católica de investigación ubicada en Chicago, la ciudad natal de Su Santidad. Después, realizó una maestría en Educación que le permitió trabajar en el Mendel College Prep High School, una institución educativa católica para varones, fundada en 1951 por la Orden de San Agustín en colaboración con la Arquidiócesis de Chicago.

El Papa León XIV tras su elección como Sumo PontíficeGtres

Conocida por su exigente currículo académico y su énfasis en la formación integral, Mendel ofrecía una educación preparatoria para la universidad, destacando en disciplinas como matemáticas, ciencias y humanidades.

La religión y la fe eran una constante en Mildred Martínez y en el resto de la familia. Su marido, Louis Marius Prevost, padre de León XIV, era catequista; y dos de sus hermanas se hicieron monjas.

La madre del Sumo Pontífice estaba muy comprometida con su parroquia y comunidad, dejando una huella imborrable en el resto de fieles. “Iba a misa a diario. Limpiaba los altares, la iglesia, la sacristía. Participaba en todo, incluso en las actividades de recaudación de fondos. No recuerdo haberla visto nunca con pantalones”, explicó al portal “Chicago Suntimes” una fuente cercana a la familia del Papa.

Una mujer querida a la que muchos recuerdan como “la dulce Millie” ya no solo por su afable carácter, sino por la cálida voz que acompañaba al coro de su iglesia. Falleció en 1990, dejando un importante legado de fe que hoy su hijo recoge desde la Santa Sede