Gente

Polémica

Manolo Ximénez, en exclusiva para La Razón: “Nosotros no hemos vendido las memorias de Mila”

El hermano de la colaboradora se muestra muy sorprendido al conocer que la revista Lecturas ha comprado los derechos de su libro autobiográfico y advierte, tras negar la intervención en la venta de su familia: “Espero que tengan documentación para demostrarlo”

Mila Ximénez acudió con su hermano Manolo. Fotos: Gtres
Mila Ximénez acudió con su hermano Manolo. Fotos: Gtreslarazon

Ni siquiera la persona que se ocupaba de los asuntos económicos y profesionales de Mila Ximénez de Cisneros, su hermano Manolo, sabe quién, cómo o cuándo se han vendido los derechos de sus memorias a la revista dónde la recientemente fallecida escritora colaboraba: “Nosotros no hemos vendido nada de Mila” asegura Manolo Ximénez a LA RAZÓN.

Las preguntas se las planteaba por WhasApp el pasado jueves, mientras escribía un artículo en el que analizaba la enigmática venta de los derechos de las memorias de Mila Ximénez a Lecturas. Resultaba, al menos, sorprendente que, dos semanas después de su trágico fallecimiento, Lecturas adquiriera en exclusiva los derechos de su libro autobiográfico “Perdón, si no hablo de mí”, publicado en 2005 por la editorial Espejo de Tinta. La extinta editorial había cedido años atrás gratuitamente los derechos a su autora, por lo que solo Mila Ximénez, sus herederos, o algún intermediario autorizado, podrían haberlos vendido a la publicación. ¿Vendió Mila esta exclusiva póstuma o lo hicieron sus familiares y herederos?

Mila Ximénez y su hermano Manolo Ximénez en una imagen de archivo
Mila Ximénez y su hermano Manolo Ximénez en una imagen de archivoGAAGTRES

Para averiguar quién ha vendido esta exclusiva póstuma de Mila Ximénez acudí, en primer lugar, al comprador. Pero Luis Pliego, director de la revista y amigo de Mila, despachó mi curiosidad con un “no tengo nada que contar sobre nuestras estrategias editoriales” que no hizo más que aumentar la intriga. Así, decidí ponerme en contacto con Manolo Ximénez, el hermano de Mila y su mano derecha en los negocios, quién, sin duda, debería estar al tanto del asunto.

La familia Ximénez de Cisneros desconocía la venta de los derechos del libro autobiográfico de Mila

¿Sabes quién ha vendido los derechos de las memorias de Mila a Lecturas?, ¿Lo hizo ella en vida o los habéis vendido después?” le pregunté por mensaje. Cuando ya había perdido la esperanza de que me respondiera, el pasado domingo Manolo Ximénez me contestó, dejándome aún más intrigada.

Manolo Ximénez y Alba Santana entran en el Tanatorio de la M-30 para despedirse de Mila Ximénez, a 23 de junio de 2021, en Madrid (España).
Manolo Ximénez y Alba Santana entran en el Tanatorio de la M-30 para despedirse de Mila Ximénez, a 23 de junio de 2021, en Madrid (España).Javier RamírezEuropa Press

“No sé lo que publica Lecturas. Intentaré verlo y nunca hemos vendido nada a nadie. Lo siento pero no te puedo ayudar. Nosotros no vendemos nada” responde Manolo Ximénez, amable pero zanjando cualquier especulación sobre la posibilidad de que la familia de Mila haya tenido algo que ver con la venta de sus memorias.

Le comento que la revista Lecturas ha comenzado a publicar, tras adquirir los derechos de explotación de su libro, algunos de los capítulos de su vida más polémicos y que así lo habían anunciado en su portada del pasado miércoles. Ante esta información, Manolo Ximénez ha dejado claro que estará atento al contenido de las publicaciones sobre la vida de su hermana y que tratará de averiguar cómo se ha realizado esta transacción de derechos. “Tendrán documentación, espero, para demostrarlo” lanza a modo de advertencia a aquellos que traten de utilizar, de manera póstuma, la imagen de su adorada hermana.