
Gastronomía
Valencia se impone como referente gastronómico en el Mediterráneo
El Ayuntamiento y la Fundación Visit València impulsan una campaña de imagen con la que busca incentivar el producto de Kilómetro 0 valenciano

Valencia tiene un objetivo muy claro: ser referente gastronómico por la calidad y diversidad de los productos propios de la tierra. La nueva estrategia «València, Despensa del Mediterráneo» impulsada por el Ayuntamiento y la Fundación Visit València no solo pretende evidenciar el valor de la gastronomía valenciana, sino también fomentar su carácter sostenible y reforzar la relación directa entre productor y consumidor, así como perpetuar un concepto que alinee la identidad y carácter de la ciudad con su alimentación. La estrategia se asienta en diferentes líneas de acción y un programa mediante el cual se van a realizar diferentes actuaciones.
Entre ellas destaca el lanzamiento de una nueva campaña de imagen a la que dará difusión en más de 600 mupis en las principales ciudades de España: València, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Asimismo, realizará acciones con medios nacionales; reforzará la presencia online y en redes sociales; y lanzará un nuevo recetario centrado en la Despensa del Mediterráneo.

También se creará un nuevo Club de Producto con el que se seleccionará y promocionará prestadores de servicios turísticos integrados en la cadena de valor gastronómica que cumplan requisitos consensuados previamente con el sector. Además, se desarrollará acciones de creación de concepto y marca; evaluación de equipamientos; asesoría y planes de mejora; clasificación de miembros y lanzamiento de una nueva guía de prestigio y página web.
Por otra parte, se buscará crear experiencias con las que aproximar el sector primario gastronómico de la ciudad y la zona periurbana a la actividad turística a través de nuevas experiencias gastronómicas.

Al mismo tiempo, se buscará crear posicionamiento en mercados objetivo con presencia en las más de 100 acciones promocionales internacionales que realiza la Fundación Visit València; asistirá a ferias especializadas como Madrid Fusión, Gastrónoma o Alimentaria (2026). Además, bajo este paraguas de ‘Despensa del Mediterráneo’ se integrarán eventos gastronómicos consolidados en la agenda de la ciudad, como València Cuina Oberta, FESTIN o World Paella Day, que actuarán como altavoz para mostrar la riqueza y diversidad de la cocina valenciana.
Nueva campaña de imagen
En la nueva campaña de imagen, que consta de creatividades gráficas y un vídeo, la despensa se convierte en el hilo conductor, simbolizando tradición, cercanía e identidad. Con un lenguaje visual y verbal cálido y evocador, la campaña conecta con la memoria y la emoción, destacando la huerta, los humedales y el mar como los pilares de esta despensa única. Reivindica la autenticidad de la gastronomía valenciana y su modelo sostenible, refuerza la idea de que cada casa en Valencia tiene una despensa donde se guardan los secretos de su cocina. Un relato que posiciona a la ciudad no solo como un destino donde se come bien, sino como el verdadero kilómetro 0 del Mediterráneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar