En colaboración con sección patrocinada

Premios

Banco Santander reconoce el talento y la innovación en sus premios Santander X Global Award

La entidad ha reconocido los mejores proyectos emprendedores y ‘startups’ universitarias a través de Santander X, iniciativa global que apoya a proyectos emprendedores, startups, scaleups y pymes con diversos programas y retos, como Santander X Global Challenge | Transforming The Digital Economy

Françoise de Valera y Glenn Du Pree, fundadores de Pack2Earth
Françoise de Valera y Glenn Du Pree, fundadores de Pack2EarthPack2Earth

La irrupción de las nuevas tecnologías ha ampliado nuestro horizonte en cuanto a lo que somos capaces de hacer hoy en día. La digitalización, junto con otros cambios como la globalización y el surgimiento de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, nos sitúa en un momento de gran potencial.

Las buenas ideas han de contar con todo el impulso necesario para hacerse realidad y el emprendimiento y la colaboración público-privada son los mejores caminos para alcanzar ese objetivo. Apostar por nuestras startups y por la transformación digital es apostar por el futuro, tanto de nuestra sociedad como de nuestra economía.

Pack2Earth es un buen ejemplo. Esta startup nace, en realidad, de la pasión de sus dos cofundadores por el senderismo de larga distancia y el trail. En estas actividades, Françoise de Valera y Glenn Du Pree advirtieron la gran cantidad de envoltorios de suplementos de nutrición deportiva que se encontraban durante sus rutas en la naturaleza y que tardarían cientos de años en degradarse. Por eso, decidieron ponerse manos a la obra y llevaron a cabo un exhaustivo estudio en el que hallaron que no existía ningún material compostable para este tipo de productos alimentarios y consumos.

“Jamás deberían tirarse los envases vacíos al suelo”, comenta De Valera, “pero si ocurre, pensamos que un material que se compostara a temperatura ambiente en meses y sin tóxicos ayudaría a minimizar el impacto en el medioambiente”. Lo mismo ocurre con el enorme consumo de plásticos de un solo uso en los eventos deportivos.

Ante esto, decidieron desarrollar un material de este tipo y así nació Pack2Earth. Como explica De Valera, este proyecto ha desarrollado “un film flexible y un material de inyección por moldeo con los que se pueden fabricar envases, como doypacks o sobrecitos, para productos desde secos a semilíquidos de larga vida útil, y otros artículos que se pueden fabricar en un molde, como vasos o boles”.

Un 'doypack' de semillas, elaborado por Pack2Earth.
Un 'doypack' de semillas, elaborado por Pack2Earth.Pack2Earth

Esto les ha valido a sus envases el reconocimiento de la Unión Europea como material compostable y a la startup, la certificación como empresa de impacto medioambiental por parte de Ship2B, el programa de aceleración de impacto más grande de España.

Gracias a su novedosa propuesta, Pack2Earth ya ha levantado una ronda de inversión presemilla de un millón de euros y ha captado la atención de grandes del mundo de la alimentación como Mondelez International.

“Es un honor haber representado a España”

Pero no solo eso. La capacidad de innovación y el valor que aportan para el planeta y el medioambiente han convertido a Pack2Earth en una de las ganadoras de los Santander X Global Award, un premio internacional en el que compiten los mejores proyectos universitarios y startups de 9 países a los que la entidad apoya a través de Santander X.

La startup competía a nivel global con más de 3.800 proyectos que han participado este año y ha sido elegida, junto a otras startups como Lambda Agri o Snowball. De Valera celebra este reconocimiento y comenta que invertirán su parte de los 60.000 euros de premio en “finalizar algunos de los pilotos que tenemos en marcha con clientes, así como en ampliar la gama de aplicaciones de nuestros materiales a través de I+D+i”.

También tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad exclusiva de empresas más destacadas de Santander X. La CEO de Pack2Earth destaca el beneficio de entrar a formar parte de su programa de aceleración, “que nos aporta contactos y consultoría que nos ayudarán a acelerar la facturación y la expansión geográfica”. Para el futuro, tanto ella como su equipo tienen “las vistas puestas en el mercado de EE.UU para el año 2025, que es el mercado más grande del mundo de materiales biodegradables”.

“El Santander nos ha brindado una serie de oportunidades mediáticas que normalmente nos serían difíciles de conseguir y que nos ayudan a dar a conocer nuestras soluciones sostenibles. Es un honor y una gran oportunidad para nosotros haber ganado este premio representando a España”, concluye De Valera.

Reconociendo las mejores ideas

Banco Santander, aprovechó también la ocasión para entregar los premios Santander X Global Award | Transforming the Digital Economy junto a Oxentia Foundation. El reto, al que se han presentado más de 260 startups y scaleups de 11 países, premia las mejores soluciones innovadoras en materia de transformación digital, a través de la digitalización de la industria, la mejora de la experiencia de usuario y el crecimiento de las empresas con la optimización de procesos.

Los seis ganadores han recibido 120.000 euros en premios, además de acceso a Santander X 100 y la oportunidad de presentar su proyecto en Fintech Station, el área de Open Innovation del banco.

El conjunto de ambas iniciativas pone de manifiesto el firme compromiso de Banco Santander con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 27 años , que le diferencia del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades. Esta iniciativa, pionera, única y global, le diferencia del resto de entidades financieras del mundo. Un compromiso que le ha llevado a ser reconocida como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor según la lista ‘Change the World 2023’, de la revista Fortune.

Su apuesta por los emprendedores, startups, scaleups y pymes se refleja en iniciativas como Santander X, que apoya a quienes gestionan su propio negocio y a las pequeñas empresas a crear oportunidades, consolidarse y crecer mediante formación, asesoramiento y recursos para avanzar y escalar su negocio.

También a través de Santander Startups, una oferta completa de servicios y productos dirigida a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en España. Además de un fondo de 100 millones de euros para financiar startups de base tecnológica en etapas tempranas y de soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa de crecimiento de estas empresas, el Banco pone a su disposición un abanico de medidas para acompañarlas y facilitarles el camino en su desarrollo.