En colaboración con sección patrocinada

Igualdad de oportunidades

Plan Circular, una solución innovadora comprometida con el empleo para garantizar la igualdad de oportunidades

Es importante facilitar la inclusión de todas las personas y perfiles en todos los niveles de la sociedad, especialmente en el campo laboral. Banco Santander, comprometido con la inclusión y la diversidad, a través de Fundación Universia lanza la 3ª edición de Plan Circular para financiar los estudios de alumnos que quieren seguir mejorando

La igualdad de oportunidades comienza desde mucho antes de acceder al mercado de trabajo.
La igualdad de oportunidades comienza desde mucho antes de acceder al mercado de trabajo. Unsplash - Mimi Thian

Entre los objetivos clave que se han establecido desde la Unión Europea, se encuentran los de trabajar para la aceptación social, eliminar los prejuicios y promover los beneficios de la diversidad. Deshacerse de barreras económicas, sociales y discriminatorias es fundamental para avanzar hacia un progreso que nos incluya a todos y que no deje a nadie atrás.

El artículo 21 de la Carta de Derechos Humanos de la UE establece la prohibición expresa de “toda discriminación” y, en este sentido, son varios los proyectos que se están llevando a cabo para conseguirlo, como la estrategia para la integración social y ocupacional para las personas con discapacidad. Además, el Objetivo 4 de la Agenda 2030, propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Para facilitar el acceso a los recursos de todas las personas, necesitamos la colaboración de todos los agentes sociales, ya sean públicos y privados.

La igualdad de oportunidades comienza desde mucho antes de acceder al mercado de trabajo. Conseguir que cada persona pueda realizar los estudios que desea, con independencia de su situación personal, es beneficioso para ella, pero también para la sociedad, ya que es una apuesta por el talento de la que disfrutamos todos.

Ejemplo de esto es el caso de Estefanía Giraldo, una joven de 24 años que con apenas 3 años dejó Colombia para venir a un pueblo de Madrid junto a su familia. Estefanía recuerda que en secundaria ya mostraba mucho interés por las ciencias sociales y también por la rama de tecnología. Por eso, cuando le tocó elegir carrera universitaria, se decidió por Publicidad y Relaciones Públicas, para combinar ambos campos de conocimiento en el de marketing.

Estefanía fue una de las estudiantes elegidas para disfrutar de una beca de Plan Circular.
Estefanía fue una de las estudiantes elegidas para disfrutar de una beca de Plan Circular.La Razón

Después de una Erasmus en París y un año estudiando en Barcelona y compaginar sus prácticas, Estefanía decidió zambullirse de lleno en el mundo del marketing digital e, investigando, dio con un centro formativo en el sector digital. Sin embargo, como cuenta la joven “yo estaba interesada en mejorar mis habilidades técnicas, pero no tenía los recursos económicos para pagarlo”.

En este contexto, Estefanía conoció el Plan Circular de la Fundación Universia, impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades y Universia. Se trata de una innovadora fórmula para potenciar el empleo, una iniciativa mediante la cual los estudiantes pueden financiar parte de su educación a través de un acuerdo de ingresos compartidos socialmente responsable, que luego podrá devolver cómodamente cuando encuentren trabajo.

Para Estefanía, estos estudios “han marcado un antes y un después en mi carrera, el bootcamp es el mejor formato para aprender a trabajar”. La estudiante hace referencia a esta metodología de enseñanza, de forma 100% intensiva y dirigida a fomentar la empleabilidad: el porcentaje de profesionales que consiguen trabajo después de finalizar un bootcamp está entre el 70% y el 95%. “Te sientes preparado”, comenta Estefanía.

Ahora, la joven se encuentra trabajando en una consultoría de Recursos Humanos, dentro del departamento de Content Marketing, generando contenido de calidad y de relevancia. De esto, Estefanía comenta que “estoy aprendiendo mucho y estoy aplicando todo lo del bootcamp”.

Sin embargo, su formación no acabará aquí. Estefanía ya sabe que, aunque “no sé cómo será mi futuro”, tiene claro que quiere ser “cada vez más técnica” y no descarta poder participar en otro bootcamp dentro de un tiempo para poder seguir creciendo como profesional, especialmente dentro del “área de datos para marketing”.

De seguir así, el día de mañana Estefanía podrá cumplir todos sus objetivos, como “tener mi propio equipo y ser una experta en mi ámbito”. Con la mirada puesta en el futuro, se muestra contenta: “Definitivamente, estoy en la senda laboral que quería”.

Comprometidos con la justicia educativa

Estefanía fue una de las estudiantes elegidas para disfrutar de una beca del Plan Circular y poder cursar unos estudios a los que, de otra forma, no hubiera tenido acceso. Este plan se consolida como una solución de pago responsable donde el 100% del dinero devuelto por el estudiante irá destinado a la formación de más estudiantes, permitiendo a otras personas alcanzar sus metas.

Gracias a iniciativas como esta, Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior.

Fundación Universia cuenta con más de 15 años de trayectoria y centra su actividad en tres ámbitos principales: comunidades interuniversitarias; diversidad inclusión y equidad; nuevos modelos de financiación responsable para el acceso a la educación. Su acción en Santander Universidades y Universia se apoya en los siguientes ejes: Entorno, Educación, y Empleo y Emprendimiento.

Sus objetivos son amplios y están motivados por la voluntad de ser una palanca impulsora en empleabilidad desde la diversidad, la inclusión y la equidad. Y también como motor de transformación del ecosistema universitario, en una sociedad que respete y apoye la diversidad.