En colaboración con sección patrocinada

Arte

Viajar a través del arte: un recorrido por el tiempo y las culturas

Fundación Banco Santander lanza una nueva temporada de sus vídeos que analizan la Colección de Banco Santander con los que nos ofrece la oportunidad de conectar con nuestra herencia cultural y explorar cómo el arte refleja grandes temas de actualidad, como los viajes

La amplísima Colección de Arte Banco Santander, una joya formada por más de 1.000 obras que nos brindan la oportunidad de entender nuestro presente a través de un emocionante paseo por la historia de España.
La amplísima Colección de Arte Banco Santander, una joya formada por más de 1.000 obras que nos brindan la oportunidad de entender nuestro presente a través de un emocionante paseo por la historia de España.Pexels

El arte es una expresión universal que nos permite viajar a través del tiempo y explorar las diferentes sociedades y culturas que han existido a lo largo de la historia. Cada obra de arte es como un portal que nos transporta a un mundo distinto, revelando aspectos de la vida, creencias y perspectivas de los artistas y sus épocas.

Los museos y las colecciones de arte albergan auténticos tesoros que nos hablan de otro tiempo y otra forma de vida, pero, a la vez, parece también retratarnos cuando nos miramos en ellos. Esta fascinante sensación es la que inunda la amplísima Colección de Arte Banco Santander, una joya formada por más de 1.000 obras que nos brindan la oportunidad de entender nuestro presente a través de un emocionante paseo por la historia de España, desde el siglo II a.C. hasta nuestros días.

Conectando con nuestra herencia cultural

El arte, como forma de expresión estética, ha sido una parte fundamental de la experiencia humana a lo largo de la historia. Su origen se remonta a la Prehistoria, donde los primeros ‘Homo sapiens’ comenzaron a manifestar su creatividad a través de pinturas en cavernas y objetos decorativos. A lo largo de los siglos, el arte ha evolucionado a las diferentes culturas y épocas, surgiendo, incluso, nuevas disciplinas, como la moda, la gastronomía o las artes gráficas, que se han llevado a su vez a medios de comunicación modernos, como la publicidad o los videojuegos. Y es que, sea cual sea su forma de expresión, el arte nos ofrece una ventana única para conocer la diversidad de las culturas. Cada lugar tiene su propia manera de expresarse y, al explorar estas obras, podemos abrir nuestra mente a nuevas perspectivas, valores y tradiciones.

Por otra parte, el arte nos propone un viaje al pasado para sumergirnos en las vivencias de otras generaciones, entender su contexto histórico y las influencias que dieron forma a sus creaciones. A través de la observación y el análisis de las obras de diferentes épocas, podemos comprender la evolución de la sociedad, los cambios políticos, económicos y culturales, y las luchas y triunfos que han definido la historia de la humanidad.

Descubre 'Vívela': un viaje que conecta el arte con las grandes cuestiones de nuestro tiempo

La cultura es un bien común que todos debemos cuidar, ya que nos ayuda a recordar quiénes fuimos y conocer mejor quiénes somos. Mirar hacia el pasado nos permite avanzar en nuestro aprendizaje vital y nos conecta con las costumbres y vivencias de nuestros antepasados. Gracias a fondos tan ricos como el de la Fundación de Banco Santander, podemos transportarnos a épocas anteriores. Desde pinturas y esculturas, hasta tapices y artes decorativas: cada obra es un fragmento de nuestra propia historia que nos habla sobre costumbres, creencias y aspiraciones.

Con ánimo de acercar la colección a un público más amplio, la Fundación Banco Santander ha estado trabajando activamente en el lanzamiento de una serie de vídeos que ofrecen una perspectiva fresca y emocionante sobre sus piezas. Bajo el nombre ‘Vívela’, este proyecto ha cautivado a amantes del arte y curiosos por igual, ya que nos invita a conectar con el arte a través de conexiones con otras disciplinas y temáticas que resultan realmente asombrosas. Las piezas hacen referencia a campos de conocimiento que, aunque a priori puedan parecer alejados del arte, gracias a diferentes expertos y expertas se relacionan de una manera sorprendente y atractiva.

 

Temas como la transición energética, la gastronomía o el feminismo se convirtieron en puntos de partida para explorar el vasto universo de la colección Banco Santander. Tras el éxito de sus dos primeras temporadas, acaba de lanzarse la tercera con un emocionante episodio titulado "Viaja con nosotras". La periodista Lucía Mbomío y las creadoras del aclamado podcast sobre cotilleos históricos y dramas barrocos, Las Hijas de Felipe, nos hablan de cómo se han representado los viajes en algunas piezas de esta colección y qué connotaciones se pueden extraer.

Migración, turismo, despedidas… Las invitadas comentan algunas piezas de la colección para hablar de lo que supone viajar hoy, pero también de lo que suponía para los protagonistas de los cuadros escogidos para el episodio. “Nuestro trasiego de ida y vuelta de los viajes actuales no se parecen en casi nada al peso que tenía un viaje en el Barroco. Entonces, los viajes se emprendían, pero pocas veces se regresaba”, señala Carmen Urbita, una de las creadoras del podcast. Acto seguido pone como ejemplo la obra de Domenico Gargiulo, donde reflejó el embarco de Mariana de Austria para ir a España.