Arsenio Escolar

Zapatero se compromete a defender a los medios frente a la «piratería»

El mensaje del presidente del Gobierno con la libertad de prensa fue claro y firme en el Encuentro Europeo de Medios celebrado ayer en Madrid. 

Zapatero se compromete a luchar contra la piratería informativa y cultural
Zapatero se compromete a luchar contra la piratería informativa y culturallarazon

Las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, en la apertura del encuentro celebrado con motivo de la Presidencia Española de la UE, destacaron por la contundencia en su apoyo a la libertad de prensa y a los medios de comunicación, que afrontan múltiples desafíos. Para Zapatero, que afirmó que «no seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad», se debe conseguir que «los medios de comunicación sigan siendo un pilar insustituible de las democracias europeas, en la emergente sociedad digital de la información y el conocimiento». Por eso defendió el papel de la Prensa como «contrapeso en la conformación de la opinión publica informada y crítica». «El desafío es o afecta a la democracia misma–dijo–. Por tanto, nos concierne a todos», y recordó que el mundo de la prensa se enfrenta a «cambios acelerados, retos apremiantes, necesidad de adaptarse y de afrontar éstos salvaguardando los valores en los que creemos».

El presidente se comprometió ante los representantes de los medios a «hacer los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores, editores y radiodifusores sea preservado y remunerado de manera justa» y calificó de «exigencia perentoria» la lucha contra la "piratería"informativa y cultural. Así, la Presidencia Española «está explorando también cómo avanzar, en el ámbito de la UE, en el tratamiento de una de las cuestiones más complejas que suscita el actual mundo de la comunicación», de forma que resulten «compatibles y no excluyentes» la defensa de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, y el acceso universal al conocimiento que supone internet.

La opinión de los medios

 Responsables de medios de comunicación escritos, radio y televisión pidieron por su parte apoyo de los poderes públicos para establecer el marco regulatorio que les permita afrontar un futuro marcado por la presencia creciente de internet y las nuevas tecnologías.

En el coloquio, moderado por Iñaki Gabilondo, Ross Biggan, de la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas, manifestó que «no reclaman dinero de los gobiernos, sino un marco regulatorio que permita que el sector se desarrolle». Arsenio Escolar, de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, se ha mostrado optimista sobre el futuro de la prensa escrita y ha pedido no ver internet como un enemigo, sino como una oportunidad. Reclamó además un plan nacional de apoyo a la prensa, mientras que el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, propuso la vuelta al «periodismo tradicional y profesional del corazón del siglo XX» y consideró que «el viaje al multimedia ha sido, al menos, incierto».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que clausuró el encuentro, anunció que el Consejo de Ministros examinará en las próximas semanas un anteproyecto de ley de transparencia que consagrará el derecho universal de acceder a la información de la que dispongan los poderes públicos. De la Vega aseguró que «el Gobierno es muy consciente de sus deberes, que consisten en establecer las condiciones legales más idóneas para que los medios sigan desarrollando con solvencia el papel que les corresponde, como garantes del derecho a la información y a la libertad de expresión».