Sevilla

Arenas ve «una mayoría muy clara» de Zoido pero «sin bajar el ritmo»

El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del partido a escala nacional, Javier Arenas, advirtió ayer de que los sondeos de intención de voto que obran en poder del PP de Andalucía en cuanto a Sevilla capital reflejan «una mayoría de Gobierno muy clara» de los populares de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011

gnacio Zoido participaron ayer en una entrega de juguetes promovida por Nuevas Generaciones del PP
gnacio Zoido participaron ayer en una entrega de juguetes promovida por Nuevas Generaciones del PPlarazon

No obstante, Arenas huyó de «la euforia y el triunfalismo» y aplaudió que su candidato a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, «no baje el ritmo» pese al resultado de los sondeos.
Arenas indicó que aunque está «convencido» de que el PP ganará las elecciones municipales en el plano andaluz, «en absoluto» da por zanjada la liza, lo que le ha llevado a apartarse de «la euforia y el triunfalismo».

Arenas insistió en que el PP formará Gobierno «en la mayoría de las grandes ciudades» de Andalucía e incluso en varias diputaciones provinciales, toda vez que en la ciudad hispalense «los estudios nos dan una mayoría muy clara». No obstante, el líder del PP-A indicó que Zoido, «pese a estos estudios tan optimistas, no baja el ritmo y está trabajando más que nunca» para cosechar el respaldo electoral necesario para acceder a la Alcaldía.

El alcalde, por su parte, aseguró que «a mitad de mandato las encuestas siempre son una penita y al final siempre hemos sacado un mejor resultado que la vez anterior». Monteseirín aludió a «las diferentes circunstancias políticas en los comicios» para defender las opciones del PSOE.

Además, indicó que la actual coyuntura de crisis severa «pasa factura a quien gobierna, a James Cameron, a Angela Merkel, a Barak Obama». En el caso de Sevilla, «ese desgaste espero llevármelo yo en la mochila», indicó.

Monteseirín ironizó sobre «la campaña de comunicación» que «Zoido le ha hecho a Torrijos». «Lo ha convertido en un héroe», aseguró el alcalde. «Le ha hecho un gran favor. El peso real de Antonio (Rodrigo Torrijos) en el Gobierno municipal no es tan relevante como ha querido hacer ver el Partido Popular con su demonización y fijación», explicó Monteseirín. «Izquierda Unida ha tenido mucha tarea y ha hecho un buen trabajo de gestión, pero no mucho poder», añadió.

Además, Sánchez Monteseirín defendió que «25.000 votos –los que le dieron la mayoría frente a Zoido gracias al pacto con IU– son muchos, tantos que rompen la igualdad». «Ésas son las reglas del juego y si hay mucha abstención, un Gobierno también es legítimo porque los que se abstienen también están diciendo algo», defendió. El alcalde se mostró a favor, no obstante, de una reforma electoral en la que los comicios se celebren «a dos vueltas».

El regidor también atribuyó a los populares la judicialización de la vida política en «un intento de manipulación». «Saben que todo quedará en nada, pero que la pena de periódicos sí queda», acusó. En los casos con sentencias firmes contra sus colaboradores, Sánchez Monteseirín aseguró que «asumimos la decisión del juez».