Londres

Cameron se topa con la Iglesia

David Cameron ha tenido que debatir hasta ahora sus políticas con muchos críticos, pero nunca pensó que el arzobispo de Canterbury se convertiría en una ficha tan clave en el tablero. Rowan Williams ha acusado al Gobierno de coalición de intentar llevar a cabo «reformas radicales» por las que «nadie votó», causando una profunda «confusión e indignación en la sociedad». 

La Razón
La RazónLa Razón

En un artículo en el semanario de izquierdas «New Statesman», el máximo responsable de la Iglesia anglicana no sólo arremete contra los recortes económicos, sino que expresa su inquietud por las medidas que el «tory» quiere llevar a cabo en sanidad y educación, cuestionando la legitimidad democrática del programa del Ejecutivo. Como puntilla final, también analiza la idea de Gran Sociedad, la gran propuesta de Cameron, y la califica de «rancio» eslogan en el que muchos ven un pretexto para recortar el gasto público.

No es la primera vez que Williams se sale de los asuntos puramente religiosos. Durante los años del laborismo no se calló cuando Tony Blair o Gordon Brown presentaron propuestas que no eran de su agrado. Sin embargo, su discurso nunca había sido tan afilado e hiriente. A Cameron le pilló más que de sorpresa y cuando le preguntaron por ello en Belfast, se limitó a decir que aunque siempre había defendido que la Iglesia no tenía que ser «tímida» a la hora de expresar sus ideas, no podía estar en más de-sacuerdo con Williams. Un portavoz de Downing Street emitió más tarde un comunicado especificando que el Gobierno «fue elegido para abordar los profundos problemas de Reino Unido». Agregó que «es evidente que las políticas en educación, bienestar, sanidad y economía son necesarias para asegurarnos que estamos en el camino correcto».

El arzobispo también pidió al Gobierno que pregunte «cuánto miedo» está generando en la población este tipo de cambios. Williams ha dicho al Ejecutivo que la reforma educativa que quiere implantar las llamadas «escuelas libres» debería tratarse «como una cuestión propia de los debates electorales» y no como una medida que se aplique sin la consulta de todos los actores sociales.

Detenido un diputado conservador por agresión sexual
La Policía arrestó ayer en el centro de Londres al diputado conservador Andrew Bridgen para interrogarlo en relación a su supuesta implicación en una agresión sexual a una mujer de 29 años. El euroescéptico Bridgen, diputado por la circunscripción de Leicestershire North West, fue puesto en libertad bajo fianza sin cargos tras ser interrogado por la Policía, según la cadena BBC. El diputado –de 46 años, casado desde 2000 y padre de dos hijos– deberá comparecer de nuevo ante las fuerzas del orden a mediados de julio.