Asia

Kabul

La ONU denuncia «un considerable fraude» en los comicios afganos

Casi una cuarta parte de los 5,6 millones de votos depositados en las elecciones parlamentarias de Afganistán del mes pasado no fueron válidos, según ha anunciado este miércoles la Comisión Electoral Independiente (CEI), que sin embargo ha defendido que los comicios fueron un éxito pese a la baja participación y las quejas.

El enviado de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura, ha aplaudido al órgano electoral por su gestión del proceso de recuento, pero ha denunciado que hubo "un fraude considerable"la jornada electoral y ha pedido que los responsables de ello rindan cuentas.

Según ha informado la CEI, en total se emitieron 5,6 millones de votos -más de un millón adicionales a las estimaciones iniciales- pero 1,3 millones han tenido que ser anulados por diversos motivos. Asimismo, ha precisado que se han anulado los votos recogidos en 2.543 de los 17.744 colegios electorales que abrieron sus puertas el 18 de septiembre para las elecciones.

"Podemos decir con orgullo que la participación en esta elección fue superior a nuestras expectativas. En la actual situación en Afganistán, esto es un éxito", ha subrayado el presidente de la CEI, Fazl Ahmad Manawi, durante la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados.

Las elecciones a la Cámara Baja afgana, la Wolesi Jirga, transcurrió sin graves incidentes pese a que los talibán habían amenazado con perturbarla, pero los países occidentales se han mostrado reacios a considerarlas un éxito, después del fiasco que supusieron las presidenciales del año pasado, marcadas por el fraude.

Retraso en la publicación de los resultados
De Mistura elogió hoy las "significativas mejoras"introducidas por la CEI desde las presidenciales del año pasado, pero advirtió de que los responsables del fraude deben ser llevados ante la justicia. "El número de votos invalidados e identificados por la CEI apuntan a un fraude considerable y a irregularidades electorales el día de los comicios", subrayó el enviado de la ONU en un comunicado.
"Ahora estamos observando atentamente esta próxima fase del proceso, que debería también garantizar que aquellos que se demuestre que han cometido actos fraudulentos rinden cuentas", subrayó De Mistura.

Los resultados preliminares debían darse a conocer el 8 de octubre, pero la CEI aplazó el anuncio en dos ocasiones para permitir más verificaciones y recuentos. Los resultados finales no se espera que se den a conocer hasta principios del próximo mes, después de que la Comisión Electoral de Quejas (CEE, respaldada por la ONU) revise los cientos de quejas presentadas. Además, la CEE también tiene la autoridad de invalidar más votos.

Sin embargo, pese al nivel de quejas y de votos anulados, ha habido pocas peticiones de que se anulen las elecciones en su conjunto o que se celebren nuevos comicios. A principios de mes, la CEE, que anuló el año pasado más de un tercio de los votos del presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que había recibido más de 4.000 quejas formales, más de la mitad de las cuales podrían afectar al resultado final.

Alrededor del 40 por ciento de las quejas recibidas se refieren a irregularidades la jornada electoral, según la CEE, mientras que el 17 por ciento hacen referencia a violencia e intimidación. Además se han denunciado problemas en el acceso a los lugares de votación e irregularidades en el recuento, según este organismo.

La CEI había señalado poco después de la votación que unos cuatro millones de afganos habían depositado sus papeletas. Este miércoles, el portavoz de la CEI aclaró que el hecho de que la cifra fuera inferior a la real se debe a que la anterior eran sólo estimaciones, puesto que calcular la cifra exacta de participación es complicado dado que en Afganistán no existe un censo electoral.
Según la CEI, había unos 11,4 millones de afganos llamados a las urnas el 18 de septiembre, pero esa cifra sólo representaba el número de papeletas enviadas a los colegios electorales, mientras que muchos apuntan a que la cifra real de votantes era próxima a los 10,5 millones.

Esperanza para la paz
En otro orden de cosas, el presidente afgano ha considerado hoy que las esperanzas de paz y reconciliación en Afganistán tras casi diez años de guerra han aumentado. Karzai, que ha pronunciado un largo discurso en el palacio presidencial en Kabul, no ha hecho referencia a las conversaciones de paz entre su Gobierno y los talibán y otros grupos insurgentes pero ha dicho que Afganistán y sus aliados están trabajando hacia un arreglo.

"La esperanza de paz en Afganistán ha aumentado. La comunidad internacional, nuestros vecinos y todos nuestros ciudadanos lo están tratando por todos los medios", ha subrayado el presidente afgano. "Estamos en contacto con nuestros vecinos (...) con el fin de que apoyen este proceso y esperamos que todos veamos mejoras en la situación de seguridad y la estabilidad de nuestro país en un plazo de un año o dos, en comparación de lo que hay hoy y lo que había ayer", aseveró.

Por otra parte, Karzai ha explicado que el Consejo de Paz, integrado por 70 miembros y que dirige el ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, está elaborando un "mecanismo"y realizará avances en breve. La semana pasada el presidente afgano había asegurado que este organismo tendría plena independencia.

Asimismo, el presidente afgano ha asegurado que su país está cooperando con Estados Unidos y sus aliados en Europa y otras partes del mundo para combatir el terrorismo. "Nuestros ciudadanos están enfadados y frustrados por varias razones, nosotros queremos reconciliación y paz", ha asegurado.