Castilla y León

El desempleo desciende por tercer mes seguido entre los castellanos y leoneses

Tercer mes consecutivo en que el desempleo vuelve a bajar en Castilla y León. Y dato positivo también al hacerlo en todas las provincias de la Comunidad como en todos los sectores productivos. Un descenso de un 2,28 por ciento, por encima del 1,87 nacional, y que supone 4.541 parados menos en las oficinas del Ecyl en la Región.

El sector de la construcción ha sido el que ha encadenado el mayor descenso de paro en el último mes
El sector de la construcción ha sido el que ha encadenado el mayor descenso de paro en el último meslarazon

Y, además, tras 41 meses consecutivos, se vuelve a la senda del crecimiento en lo que se refiere al dato interanual, 1.207 desempleados menos que en el mismo mes de 2010. Respecto al sexo, durante mayo se registró un descenso de 3.309 parados para los hombres y de 1.232 para las mujeres y disminuyó también en el grupo de menores de 25 años. Todos los sectores se vieron beneficiados el pasado mes de mayo, en especial en el de la construcción (-4,84 por ciento). A continuación se sitúan la agricultura (-3,68 por ciento), industria (-2,11 por ciento) y servicios (-1,92 por ciento).

También descendió el número de parados en todas las provincias, en especial en Burgos, Segovia y Soria, con un porcentaje superior al tres por ciento. Respecto a la contratación, en este último mes en Castilla y León se registró un total de 55.381 contratos, de los cuales 4.409 fueron indefinidos (7,96 por ciento). El número de contratos creció respecto aabril en 9.734. En relación a las prestaciones por desempleo, el número de solicitudes en Castilla y León en el mes de abril de 2011 fue de 34.616 y el de altas tramitadas es de 33.238.

Reacciones
Tras conocerse estos datos, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, reclamaba al Gobierno que lleve a cabo una política económica «adecuada» y que se tome «en serio» la situación, ya que de lo contrario, se alcanzarán tasas de desempleo del 20 por ciento «durante mucho tiempo». Apostó porque la economía española «sea competitiva» ya que de lo contrario el país continuará registrando tasas «que duplican la media europea» de desempleo, algo que tachó de «insostenible». Para Villanueva, la bajada del desempleo en mayo es «positivo» para Castilla y León y se refirió al empleo juvenil, que ha caído en un 12 por ciento, informa Ical.

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, indicaba que la evolución positiva del paro en Castilla y León debe analizarse aplicando la «máxima» del presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, de atribuir el dato de desempleo a las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque indicó que el dato de paro es mejor en la Comunidad que en el conjunto del país, la creación depuestos de trabajo no sigue esa senda, señalaba.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, José María González, se congratulaba por el recorte, pero vio en el repunte de empleo «otros factores no tan positivos» como el «empeoramiento de las condiciones salariales y de horarios», en la línea que «defiende la CEOE en su actual negociación en la mesa del Diálogo Social». Mientras, UGT incide en que el dato positivo del paro no debe ocultar el grave problema de la temporalidad en Castilla y León y de que «haya más de de 80.000 familias con todos sus miembros en paro».

CC OO sigue la misma línea y asegura que los últimos datos conocidos son «estacionales» y no hacen prever un futuro esperanzador ya que los desempleados se están alejando de las Oficinas de Empleo ante la falta de oportunidades. Por último, Cecale atribuye el mejor comportamiento en Castilla y León a las política activas «puestas en marcha» y al «esfuerzo empresarial» existente en estos momentos.

La deuda de los Ayuntamientos de la Comunidad llega a los 1.102 millones
Los ayuntamientos de Castilla y León sumaban una deuda viva, a finales de 2010, de 1.102 millones de euros, que supone un 8,7 por ciento más que hace un año, cuando el montante que se adeudaba ascendía a 1.013 millones. Por provincias, y según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, los ayuntamientos de Ávia suman 78,4 millones de euros de deuda, los de Burgos 204,3; los de León 176,7; los de Palencia, 51,2; los de Salamanca, 183,3; los de Segovia 59,3; los de Soria 32,4; los de Valladolid 267,3 y los de Zamora 48,7.

En cuanto a los ayuntamientos de Castilla y León mas endeudados encaneza la lista el de Valladolid con 222,8 millones a final de 2010, frente a los 167,7 de 2009, lo que supone un incremento del 32,8 por ciento. Le sigue el de Burgos, con 159 millones, un 19,2 por ciento más que hace un año y el de Salamanca, con 139,4 millones.

Los ayuntamientos de capital que han recortado la deuda en el último año han sido el de Palencia, el de Segovia y el de Zamora. Entre los municipios cabe destacar la deuda acumulada por Ponferrada (32,7 millones), Miranda de Ebro (18,9 millones) Medina del Campo (11,1 milllones) y Benavente y Toro con 6,7 y 6 millones, respectivamente.