Eurocopa

Liechtenstein

Torres no encuentra el gol

Villa ya es el máximo goleador de la Selección española. Por fin sobrepasó a Raúl, algo que se le estaba resistiendo. Lleva 46 goles, de momento, y le quedan muchos partidos con «La Roja» para seguir aumentando la cuenta, hasta establecer un récord que permanecerá largo tiempo.

Torres trata de regatear a Popesch en el partido ante Chequia
Torres trata de regatear a Popesch en el partido ante Chequialarazon

Raúl superó los 29 goles de Hierro en febrero de 2003 y marcó su último tanto en el Mundial de 2006. Ha sido «Pichichi» nacional durante ocho años. Villa seguramente estará bastantes más.

Entre los diez primeros anotadores históricos de España, sólo tiene la «amenaza» de Fernando Torres, el único que sigue en activo. Lleva 26 tantos y tiene casi tres años menos que el «Guaje». Pero «El Niño» no está ahora para pensar en eso. Directamente no está. El gol, una cosa sencilla para él en otros tiempos, se ha convertido en algo extraño: no marca desde el 22 de enero. Fue con el Liverpool, su antiguo club. Con España logró un doblete ante Liechtenstein el 3 de septiembre, pero desde el legendario tanto que consiguió ante Alemania en la final de la Eurocopa de 2008, sus víctimas con «La Roja» no han sido muy ilustres: los dos goles ante Liechtenstein, uno ante Chile, Azerbaiyán, Polonia y Macedonia (cuatro partidos amistosos) y un triplete en la Copa Confederaciones contra Nueva Zelanda. Todos han sido contra rivales menores, si bien es cierto que desde 2008 las lesiones no le dejan en paz e incluso arriesgó su salud para poder estar en el Mundial de Suráfrica.

«Abre muchos huecos con su movilidad que yo aprovecho», ha repetido en infinitas ocasiones Villa. Pero Torres necesita marcar para sentirse completo. «No tengo ansiedad», dijo esta semana «El Niño», que todavía no se ha estrenado en los siete partidos que ha jugado con su nuevo equipo, el Chelsea. «Sólo necesita un gol. Cuando lo logre, llegarán más», afirmó ayer su compañero «blue» David Luiz, que también aterrizó en el equipo londinense en el mercado de invierno. El cambio de club y de ciudad, los 58,8 millones que pagó Abramovich por él... Es una época difícil para el delantero de Fuenlabrada. «Las primeras semanas no son fáciles. Te tienes que hacer con la nueva ciudad, buscar un apartamento. Hay momentos en que todo parece un desastre», reconoció Torres. Los que le rodean le echan una mano. «No tiene la obligación de marcar», dijo su entrenador, Ancelotti. Aunque como psicólogo, nadie mejor que Del Bosque. El seleccionador dio a Fernando 45 minutos ante Chequia. Con él en el campo, España remontó.

Fijó a los centrales, desahogó a Villa, pero estuvo acelerado, sin chispa y sin puntería. Disparó cuatro veces: dos flojas, una muy desviada y otra la paró Cech. «Estamos por la labor de ayudarle, pero será el mismo Torres el que nos dará las pautas a seguir con su rendimiento. Estaremos expectantes de ver cómo evoluciona con el Chelsea», advirtió Del Bosque.


Su último tanto fue el 22 de enero
- Fernando Torres es el quinto máximo goleador de la historia de la Selección, con 26 tantos en 83 partidos.
- Su última diana con «La Roja» fue el 3 de septiembre de 2010 ante Liechtenstein (2 tantos). Ésos, más los tres ante Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones, son sus únicos goles en partido oficial desde la final de la Eurocopa de 2008.
- Con el Chelsea, su nuevo club, aún no se ha estrenado en los siete partidos jugados. Su último gol fue el 22 de enero, en la victoria del Liverpool ante el Wolverhampton.