El Cairo

Mueren siete personas por disparos de las fuerzas de seguridad en Siria

Al menos siete personas murieron hoy en varias zonas de Siria, tres de ellas en Homs (centro), en el marco de la ofensiva de las fuerzas de seguridad para acallar las voces disidentes, dijo a Efe un activista opositor.

El portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, explicó que los disparos de las fuerzas del orden causaron la muerte de tres personas en Homs, de un joven de 17 años en el barrio Al Raml de Latakia (noroeste) y de un hombre en Hama (centro).

Asimismo, otras otra persona falleció en Homs, a causa de las heridas sufridas durante su detención, y otra en la localidad de Daraya, en la provincia de Rif Damasco, debido a las heridas de bala sufridas la víspera.

En Al Raml, Edelbe explicó que tanques y vehículos blindados se desplegaron por la mañana en los alrededores del barrio, y las tropas empezaron a disparar "indiscriminadamente".

Este barrio fue objeto también de una amplia campaña de detenciones efectuada por las fuerzas de seguridad, que, además, destruyeron tiendas y los tanques de agua que tiene la gente en los edificios para abastecerse.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas a dos y de heridos a 15 en Al Raml, donde las comunicaciones telefónicas y de internet han sido cortadas.

Este ataque, que forzó un desplazamiento de población, en su mayoría de mujeres y niños, motivó a los vecinos de los cercanos barrios de Saliba y Al Ashrafia a salir en marchas de apoyo con los habitantes de Al Raml.

Poco después, las tropas se desplegaran también en sus alrededores y en Saliba, según el Observatorio, se escuchan intensos disparos y ruidos de explosiones, mientras que los miembros de la fuerzas de seguridad y los "shabiha"(matones del régimen) han detenido a más de 70 personas.

En cuanto a Homs, el presidente del Observatorio, Rami Abdul Rahman, indicó que una fuerza de diez camiones militares, siete todoterrenos con agentes de los servicios secretos y quince autobuses con "shabiha"irrumpieron en aldeas dependientes de la localidad de Ksir, en la provincia de Homs.

En esta localidad, objeto de una fuerte represión recientemente que se saldó con más de una decena de víctimas, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una vasta campaña de detenciones que incluyó a mujeres y niños. Además, Edelbe denunció detenciones masivas de opositores en las localidades de Duma (Rif Damasco), Manbesh (Alepo) y Sermin (Idleb), entre otras.

"En las últimas 48 horas hemos identificado a más de 600 detenidos, pero hay más", se lamentó el activista. Junto a las detenciones, la represión del Ejército en Duma y Sermin ha causado numerosos heridos, según los Comités, que no han podido facilitar una cifra exacta.